header

 El TEPJF, potenciador de los grupos que históricamente han estado en situación de desventaja

27/marzo /2023 / Sala Superior 126/2023

Tonalá, Jalisco

  • El magistrado Felipe de la Mata Pizaña impartió a la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG la conferencia magistral “El derecho electoral que tenemos y el que vendrá”.

Con el objetivo de generar un diálogo abierto, crítico y reflexivo en materia de justicia electoral y establecer una cercanía con el profesorado y estudiantes de diversas instituciones educativas del país para fomentar el estudio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impartió a la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Tonalá (CUT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la conferencia magistral “El derecho electoral que tenemos y el que vendrá”.

Durante el evento, que forma parte del programa “La EJE va a tu universidad”, implementado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, el magistrado Felipe de la Mata señaló que la propuesta de reforma constitucional en materia de justicia electoral que propone el legislativo busca acotar las facultades constitucionales del Tribunal Electoral en temas como acciones afirmativas y asuntos internos de los partidos políticos.

En el caso de las acciones afirmativas, apuntó, se pretende establecer que su implementación constituya modificaciones legales fundamentales, medidas que se sujetarán al límite literal que prevea la ley, es decir, reserva de ley, además de que las autoridades electorales solo puedan intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos que literalmente disponga la ley.

Indicó que las acciones afirmativas prácticamente fueron creadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, a fin de otorgarle representatividad a sectores de la población vulnerables y con ello logren tener curules en la Cámara de Diputados, como son los casos de personas indígenas, discapacitadas, de la diversidad sexual, afrodescendientes, migrantes, entre otros.

Ante estudiantes y profesores de derecho del CUT, aseguró que un tribunal que no maximice derechos humanos y que esté preocupado más de la forma de la ley, así como de lo que literalmente esta dice, es un tribunal que al final del día no cumple su misión fundamental: luchar por los derechos de las personas y dar sentido constitucional a la ley.

Afirmó que el Tribunal Electoral no es oposición, sino peso y contrapeso constitucional como parte del Poder Judicial, es decir, tiene un papel contramayoritario en la defensa de los derechos humanos de las minorías. Hizo énfasis en que probablemente no sean populares sus decisiones respecto de las mayorías y, por supuesto, de los representantes de esas mayorías, porque el TEPJF se vuelve potenciador de los grupos que históricamente han estado en situación de desventaja, como son las comunidades indígenas, colectivo LGBTIQ+, afros, migrantes, discapacitados, entre otros.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Tonalá, José Alfredo Peña Ramos, refirió que en la democracia es indispensable mantener el diálogo y la participación colectiva en las decisiones que trascienden hacia la sociedad. Por tal motivo, reconoció que el programa la EJE va a tu Universidad es de gran utilidad académica por su aportación al debate de las ideas.

En tanto, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, destacó que la división de poderes, los contrapesos y los equilibrios son fundamentales para garantizar las libertades y la justicia electoral, razón por la cual celebró la realización de la conferencia magistral, pues se inscribe en un momento muy importante de la construcción de la democracia en México.

Finalmente, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba, destacó que el Tribunal Electoral tiene el firme compromiso institucional de acercar a las y los jóvenes universitarios al conocimiento de la justicia electoral, a la educación para la democracia. La formación de profesionales electorales y la educación son fundamentales para el máximo órgano jurisdiccional del país, puntualizó


--o0o--