Es necesario que mujeres ejerzan sus derechos: magistrada Adriana Favela
19/octubre /2010 / Sala Regional Toluca 36/2010
Toluca, Méx.
De poco sirve que ahora las mujeres tengan reconocidos sus derechos, sobre todo en materia electoral, si no los ejercen y no los defienden ante las instancias competentes, señaló la magistrada Adriana Favela Herrera, integrante de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante los trabajos del foro que conmemoró los 57 años del reconocimiento del derecho del voto a las mujeres en México, Favela Herrera, expresó que las mujeres tienen derecho a desarrollarse en todos los ámbitos: como personas, como mujeres y como profesionistas.
Agregó que todas las mujeres podemos ser líderes, sólo basta decidirse, ejercer sus derechos y tener el valor de luchar por lo que quieren. Asi mismo destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha demostrado su interés por velar por el respeto a los derechos políticos de las mujeres por lo que impulsa una justicia electoral con igualdad de género.
En otra mesa de trabajo se llevó a cabo la Presentación y comentarios de los resultados del “Estudio sobre las mujeres candidatas en el Proceso Electoral Federal 2009, realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Esta investigación tuvo como objetivo general conocer los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que permitieron u obstaculizaron el acceso de las mujeres candidatas a cargos de elección en el Proceso Electoral Federal 2009.
Para ello, se encuestó a 162 candidatas a diputadas por mayoría relativa, de un universo de 629 candidatas, de la cuales, respondieron la encuesta 15 diputadas electas y 147 no electas.
Entre los resultados más sobresalientes destacan:
• De las candidatas por el principio de mayoría relativa, las que obtuvieron el cargo sólo fueron el 8 por ciento del universo de 629.
• Las cuotas de género son tomadas por los partidos como un criterio de postulación y no como un criterio de representación.
• En cuanto a la escolaridad, la mayoría de ellas cuenta con licenciatura y entre el 25.9 por ciento tiene además una maestría y un doctorado.
• La mayoría de las candidatas encuestadas son mujeres solteras, separadas, divorciadas, o algunas viven unión libre.
• El 92.6 por ciento de ellas decidieron a qué partido pertenecer,
• La mayoría opinó que sí recibieron algún tipo de discriminación durante su campaña, por ejemplo fueron ignoradas y no se les dio el mismo apoyo que a los varones.