TEPJF impulsa una justicia electoral con igualdad de género: AFH
18/octubre /2010 / Sala Regional Toluca 35/2010
Toluca, Méx.
• En el marco del festejo del 57aniversario del voto de la mujer en México, instituciones electorales reflexionaron sobre la participación política de este sector de la población
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha demostrado su interés por velar por el respeto a los derechos políticos de las mujeres por lo que impulsa una justicia electoral con igualdad de género, señaló la magistrada Adriana Favela Herrera, integrante de la Sala Toluca del TEPJF.
Durante la ceremonia de clausura del Foro “A 57 años del reconocimiento del derecho del voto a las mujeres en México: la cultura política de las mujeres y sus liderazgos”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Favela Herrera, expresó que de poco sirve que ahora las mujeres tengan reconocidos sus derechos, sobre todo en materia electoral, si no los ejercen y no los defienden ante las instancias competentes.
La magistrada Adriana Favela también expresó que hay casos muy interesantes donde las mujeres que acuden al Tribunal Electoral y tienen a su favor una sentencia que hace que se respeten esos derechos.
Por su parte el magistrado Santiago Nieto Castillo, presidente de la Sala Toluca del TEPJF aseguró que en una democracia lo importante es la igualdad de oportunidades que tengan hombres y mujeres para poder perfeccionar el sistema democrático.
Nieto Castillo agregó que se ha conseguido la igualdad formal a nivel constitucional; sin embargo consideró que es necesario avanzar en la igualdad substancial, crear más espacios y de mejor calidad para hombres y mujeres.
Por su parte, el Secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Manuel Hernández Luna señaló que en este año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de México vale la pena reconocer el papel de las mujeres en la construcción de la patria. Agregó que a 57 años de que las mujeres obtuvieron el reconocimiento constitucional, cabe la reflexión sobre la necesidad de construir una sociedad en la que no exista discriminación de ninguna especie y en la cual se colabore en el desarrollo.
En su oportunidad Celita Trinidad Alamilla Padrón, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las mujeres señaló que a pesar del reconocimiento jurídico para que las mujeres puedan votar y ser votadas, este derecho todavía se encuentra mutilado por la subrepresentación y por la discriminación de los derechos de las mujeres en materia política, pues dijo, de los dos mil 400 municipios que existen en México, sólo 112 son gobernados por mujeres.
Por ello exhortó a transitar hacia la paridad como proyecto de democracia plural más amplia con la total integración de las mujeres, en pie de igualdad a todos los espacios de poder y toma de decisiones.
A este evento también asistió el magistrado Carlos Morales Paulín, integrante e la Sala Toluca del TEPJF.
Los trabajos del Foro “A 57 años del reconocimiento del derecho del voto a las mujeres en México: la cultura política de las mujeres y sus liderazgos” se plantearon propuestas sobre el proceso de construcción de la ciudadanía femenina, la cultura política que ha impregnado este proceso así como los liderazgos femeninos y las aportaciones y retos a favor de la igualdad de género en materia de participación y representación políticas.