Fortalecerá a la democracia acceso a información de partidos políticos e instituciones electorales
11/abril /2008 / Sala Superior 45/2008
México, D.F.
Al inaugurar los trabajos del evento “Partidos políticos, instituciones electorales y transparencia”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, propuso a partidos políticos e instituciones electorales avanzar hacia una nueva generación de información pública, que ayude a formar una ciudadanía más informada, pero también más responsable.
“Al generar información útil y fomentar que la cultura de la rendición de cuentas se convierta en un eje transversal de las políticas públicas”, se estará caminando hacia aquel propósito, dijo Alanis ante el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, invitada de honor.
En el evento, organizado por el IFAI, el IFE y el TEPJF, Alonso Lujambio Irazábal expuso que merced a las recientes reformas constitucionales en materia electoral, en particular a la adición al artículo 6º, los partidos y las autoridades electorales enfrentarán la necesidad de ajustar y perfeccionar sus herramientas para la transparencia.
“De eso se trata este evento, de ventilar las nuevas demandas que plantea la expansión del derecho ciudadano a la información, para el sistema de partidos y, en consecuencia, para las autoridades, el Tribunal (TEPJF) y el IFE, que tienen la responsabilidad para hacerlas cumplir”, indicó ante invitados, representantes y dirigentes de partidos políticos y funcionarios de instituciones electorales, reunidos en el auditorio “José Luis de la Peza” del TEPJF.
Se trata de un nuevo paso, explicó, para fortalecer la viabilidad de la vida interna de los partidos, y puntualizó que, de acuerdo con el avance que se logre en esta materia, depende, al menos, una parte de la consolidación de la democracia en nuestro país y de la legitimación del sistema político, en su conjunto.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo tener la convicción de que la reforma electoral, en materia de transparencia, detonará una nueva etapa en la relación que sostienen los partidos políticos con la sociedad.
Valdés planteó que en la medida en que los procesos de fiscalización procuren una utilización más racional de los recursos públicos, la competencia electoral descansará, invariablemente, en mejores condiciones de equidad y de certeza para la propia sociedad.
La diputada Ruth Zavaleta afirmó que los partidos políticos en México viven una severa crisis de credibilidad, y que la mejor forma de atacarla es generar los espacios de transparencia frente a la sociedad.
Zavaleta mencionó que ejercicios electorales como los que se han visto en estos días, generan incertidumbre e inestabilidad en el accionar político, por lo que planteó la necesidad de que los partidos políticos respondan a la legalidad, no sólo respetando sus principios, sino con la idea de que “la transparencia en su actuar es una transparencia” de los recursos públicos con los que son financiados.
También destacó que los partidos políticos son los primeros obligados a responder a los ciudadanos, y ser la vanguardia del acuerdo, del respeto a la diferencia, del diálogo y de la conciencia de que la política debe de ser dignificada.
“México no es hoy el de 1810 ni el de 1910. México tiene y debe fortalecer sus instituciones. Tiene ya su historia parlamentaria y, hoy, un Congreso plural que debe buscar debatir con altura los temas, cual si fuéramos verdaderos estadistas”, indicó.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, a su vez, dijo que el evento inaugurado hoy sólo se puede entender como un afán por perfeccionar nuestra democracia.
Y llamó la atención en torno al hecho de que una de las aristas de la reforma electoral que menos se ha analizado, pero que tendrá mayor impacto en la vida política de la nación, es la que atañe a la generación de mecanismos más eficaces para transparentar el ejercicio de los recursos públicos encomendados a los partidos políticos.
Por ello, subrayó, más adelante, que en la medida en que se logre generar un piso mínimo de obligaciones en materia de transparencia para autoridades electorales y partidos políticos, mayores serán las posibilidades de que los ciudadanos se involucren más en la esfera electoral.
Pero también advirtió que ninguna reforma electoral será suficiente para fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos, si ésta no tiene aparejado esfuerzos institucionales para dotar a la ciudadanía de la información pública que requiera.
De acuerdo con lo anterior es que hizo su convocatoria para avanzar hacia una nueva generación de información pública.
A la inauguración del evento asistieron la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; el diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada; los magistrados Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López; representantes de partidos políticos ante el IFE y funcionarios de instituciones electorales.
De acuerdo con el programa, en la mesa “La reforma del Cofipe sobre acceso a la información: partidos políticos y autoridades electorales”, participaron Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado; Ciro Murayama, editor de la revista Nexos; Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada del IFAI, y Andrés Albo Márquez, consejero electoral del IFE.
En la mesa “La Transparencia en las instituciones electorales en México”, participaron Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI; Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del TEPJF; Benito Nacif Hernández, consejero electoral del IFE; Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, y Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de Función Pública de la Cámara de Diputados.
- 0 -