header

Segundo foro de información y comunicación en materia electoral

11/abril /2008 / Sala Superior 44/2008

Guadalajara, Jalisco

• Acudieron representantes de cinco estados de la República.
• Se acercará información a los congresos locales para que ajusten sus constituciones.
• Se fortalece el espíritu de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.

Con integrantes de los tres poderes de la Unión, Consejeros Electorales del IFE, Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Diputados Federales y Senadores de la República, legisladores locales, y representantes de los poderes estatales se inauguró el segundo Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Este foro comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes y Jalisco, y busca acercar a los congresos locales toda la información disponible sobre los motivos y propósitos que llevaron al Congreso de la Unión a legislar en la materia, para que se adecuen las constituciones locales, en un espíritu de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.

Como primer orador, el senador Humberto Aguilar Coronado, presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, aseguró que la reforma electoral fue el resultado de una profunda demanda social que identificó los riesgos que enfrentaba el sistema mexicano electoral ante el uso de los recursos públicos y de los medios de comunicación para intentar condicionar el voto de los ciudadanos.

Explicó que en un país con las carencias como las que tiene México, no era posible continuar con la dinámica de gasto de estos recursos para la promoción política de los partidos y candidatos.

Confió que a pesar de lo ocurrido ayer en el Congreso, donde fueron tomadas las tribunas será posible reformar los diversos ordenamientos legales que aún deben adecuarse ante las modificaciones.

En representación de la Cámara de Diputados, el diputado Miguel Monraz hizo énfasis en la construcción de acuerdos entre todos los partidos políticos para que exista equidad en las contiendas electorales, y se elabore una legislación que permita a la ciudadanía constatar que los recursos públicos serán ejercidos con eficiencia.

Recalcó la necesidad de que el Constituyente Permanente, personalizado en los legisladores de las entidades, conozca el espíritu de la reforma, así como las repercusiones en materia administrativa y jurisdiccional que tendrán efecto en las próximas elecciones federales de 2009.

A nombre de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, subrayó la importancia del esfuerzo institucional que se está realizando para la difusión de la reforma, enalteciendo la participación de alto nivel de las cuatro instituciones involucradas.

Durante su intervención, el consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que la realización de estos foros servirá como una oportunidad para construir una reflexión colectiva sobre las implicaciones y oportunidades de los desafíos que se habrán de enfrentar para materializar el esfuerzo de la Reforma Electoral de 2007, y de construir una democracia más fuerte y de mayor calidad para todos.

Este acuerdo de colaboración –enfatizó- hará posible revisar el espíritu de las modificaciones legales en el marco de los retos que significará su aplicación desde la perspectiva de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, y en los ámbitos nacional y estatal.

Sobre los retos pendientes, el consejero electoral del IFE señaló que se tienen en puerta la actualización de las bases orgánicas y procedimentales, y las del capital humano de las instituciones. Dijo además que la Reforma Electoral plantea los desafíos de actualización y de ajuste para las legislaciones y los organismos electorales de las entidades federativas.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, señaló que el alto grado de polarización social que se alcanzó en procesos electorales anteriores, fue la razón fundamental que motivó al Poder Constituyente Federal a generar un nuevo modelo electoral en México.

El magistrado recordó que “es patente la intención legislativa de consolidar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un verdadero órgano de control constitucional, lo que significa un avance en la defensa de la constitucionalidad electoral”.

Carrasco Daza resaltó la importancia de la colaboración entre la Federación y los estados que comprende la reforma electoral porque, afirmó, “la concertación es indispensable para hacer frente a las complejas tareas que tenemos hoy las instituciones públicas en México”.
---000--