header

Cero tolerancia a la violencia digital en contra de las mujeres

7 /marzo /2023 / Sala Superior 89/2023

Ciudad de México

  • La violencia digital hacia las mujeres ha rebasado los límites, por lo que es indispensable crear un entorno de cero tolerancia en este tipo de violencia, señaló la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, participó en el marco del 67 periodo de sesiones de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el “Diálogo de alto nivel sobre violencia digital hacia las mujeres políticas” realizado en la sede de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), actividad organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Gobierno de Panamá y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe-RSMLAC.

Ante la presencia de mujeres diplomáticas y representantes de organismos internacionales la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso expresó que cuando las mujeres han decidido cero tolerancia a la violencia en contra de ellas, es cero tolerancia.

Insistió en que las instituciones deben trabajar en erradicar cualquier tipo de agresión hacia este sector de la población, por lo que, resaltó, en este tema es momento de poner una alerta roja, ya que debe prevalecer la cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en política en razón de género.

Además, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, manifestó que las mujeres no tienen porque seguir siendo valientes para lanzarse a ocupar un cargo público, ya que esa valentía representa un temor fundado, no se visibiliza y hoy en día la violencia de la que son objeto se ha normalizado.

Refrendó su compromiso en abonar en esta tarea, de ahí que parte de su labor es juzgar con perspectiva de género a través de los lentes violetas, con las herramientas con las que se cuentan. Durante su exposición, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso reconoció la labor jurisdiccional que realiza el TEPJF al juzgar con perspectiva de género y ser un referente en sus criterios para dotar de herramientas a las personas en defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, así como para dar origen a ordenamientos que abonen al empoderamiento de las mujeres.

Mencionó que el TEPJF ha emitido sentencias, tesis y jurisprudencias referentes a la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres, al tiempo que resaltó que entre ellas emitió la primera sentencia de nulidad de elección por violencia política en razón de género.

Por último, dio a conocer que el Tribunal Electoral cuenta con una Defensoría Pública Electoral, la cual además de atender a quienes habitan en comunidades y pueblos indígenas, ahora ha ampliado su espacio de atención hacia las mujeres y a cualquier otra persona en situación de vulnerabilidad.

-ooOoo-