Inaugura Gobernador del Estado Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral
4 /abril /2008 / Sala Superior 42/2008
Monterrey, Nuevo León
• Señala Jefe del Ejecutivo estatal que los foros regionales se constituyen además en una aportación importante para la vida de la democracia en México.
Con el firme propósito de fortalecer la vida participativa y democrática del país, el gobernador del estado, José Natividad González Parás, puso en marcha en el Museo de Historia Mexicana, el Primer Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral.
La idea de estos foros, que se realizarán en ocho regiones el país, es llevar a cabo un ejercicio de diálogo sobre las reformas constitucionales realizadas por el Congreso de la Unión, y conocer qué piensan de ello las entidades federativas y la manera en que se pueden enriquecer.
En el encuentro participan magistrados de la Sala Superior y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diputados locales, federales, senadores, dirigentes de partidos políticos, autoridades estatales, municipales, federales, del IFE, de la Comisión Estatal Electoral y representantes de la sociedad de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora.
El Gobernador del Estado destacó la puesta en marcha de estos foros, al señalar que se convierten en una oportuna consulta y diálogo republicano en un tema tan importante para la vida del país, como para la vida de las propias entidades federativas.
Señaló el jefe del Ejecutivo estatal su deseo de que con esta apertura y disposición al diálogo que se muestra con este encuentro, se puedan discutir, reflexionar y comentar ampliamente todas las inquietudes que lleven a que se procese de forma adecuada las reformas a la legislación secundaria en el ámbito federal de gobierno.
Asimismo, que se enriquezca la vida local en las discusiones que están en curso en la mayor parte de las entidades federativas, para transformar las legislaciones locales en el ámbito electoral.
"Estoy seguro que esto va a ser una aportación importante para la vida de la democracia en México", apuntó el Mandatario nuevoleonés.
González Parás reiteró que este primer foro es de gran relevancia, sin precedente en la historia política de México, en donde los órganos autónomos de gobierno que representan a lo que podría denominarse el poder electoral, conviven con los representantes populares federales, las autoridades electorales locales, las legislaturas estatales, los representantes de los gobiernos de las entidades federativas para dialogar sobre los retos y obligaciones que tiene la nación de ir avanzado en el perfeccionamiento de su vida democrática.
Guillermo Tamborrel Suárez, a nombre de la Cámara de Senadores, señaló que las nuevas definiciones en materia electoral significan un profundo cambio de la relación entre los partidos políticos y la sociedad a través de los medios de comunicación social, intermediarios centrales.
El legislador dijo que México es una nación con carencias por lo que ya era imposible mantener la dinámica del gasto de los recursos públicos para la promoción política de los partidos y candidatos, por lo que se tomó la decisión de utilizar los tiempos del Estado para difundir la propaganda electoral y en consecuencia reducir el gasto en los tiempos de campaña.
Explicó que las reformas a la Constitución y del Código Federal de Procedimientos Electorales establecen nuevas reglas para valorar la actuación de todos los actores políticos y sociales durante este tipo de procesos y de las instituciones especializadas en la materia, pero fundamentalmente para que la "voluntad ciudadana sea el verdadero soporte de la legitimidad de los gobiernos del país".
En tanto, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Marco Antonio Bernal, mencionó que el objetivo de estos foros es explicar el trabajo del Congreso Federal, así como recibir opiniones de las modificaciones constitucionales desde las trincheras de los congresos estatales.
Indicó que las pasadas reformas en materia electoral indican que se están superando los retos de 2006, que se trabaja a través del diálogo y de la certidumbre que el ciudadano exige.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa, señaló que los avances para ciudadanizar los procesos electorales no han sido suficientes para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que invitó a los participantes a este primer foro regional a encontrar soluciones nuevas, imaginativas y modernas a los nuevos retos en materia electoral a nivel local.
Este espacio de reflexión y debate es una oportunidad para analizar los pros y contras de la Reforma Electoral para actualizar las leyes de cada estado. "Foros como este permitirán a legisladores locales y federales, magistrados y consejeros electorales discutir en un ánimo de colaboración las especificidades regionales a considerar en lo que respecta a los ámbitos de competencia que cada uno tenemos", agregó Alanís Figueroa.
Manifestó su confianza en este foro al señalar que "estoy segura que esta reflexión conjunta traza el camino para mejorar la democracia electoral mexicana, para que los ciudadanos recobren su confianza en los procesos democráticos".
En tanto el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, indicó que la reforma aprobada es resultado de un arduo trabajo del Congreso Federal para garantizar la equidad en la competencia electoral y transparentar su financiamiento público.
El funcionario del IFE mencionó que con la reforma el Estado refrenda su dominio sobre el espectro radioeléctrico y otorgó al IFE la competencia exclusiva sobre la administración y distribución de los tiempos oficiales en la difusión de la propaganda política.
En la inauguración también participaron la presidenta de la mesa Directiva del Congreso del estado de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos, y Eduardo Servando Guerra Sepúlveda, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.