header

México ha construido un sistema electoral robusto gracias a que cuenta con instituciones electorales íntegras que protegen y mejoran la democracia

24/febrero /2023 / Sala Superior 72/2023

Ciudad de México


 • El magistrado del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, participó en el Seminario "El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde señaló que la pluralidad política es una constante, y la inclusión y respeto a las minorías, una realidad.


Autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, así como académicos e investigadores en la materia analizaron el contenido de la recién aprobada reforma electoral y los riesgos en los ámbitos de la organización técnica y el control de las elecciones, al participar en el Seminario "El Plan B electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Durante su intervención en la mesa “Equidad en las contiendas”, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, subrayó que en estos últimos treinta años México ha construido un sistema electoral robusto y sólido que ha logrado garantizar la transición ordenada y pacífica del poder público en cada proceso electoral, lo cual, dijo, ha sido posible gracias a que también cuenta con instituciones electorales fuertes que protegen y mejoran la democracia en el país. En ese sentido, aseguró que es necesario evolucionar y apostar por la inversión para enriquecer el funcionamiento de las autoridades electorales.

El magistrado de la Sala Superior señaló que todas las reformas persiguen un fin y poseen un espíritu y una de las preocupaciones principales del legislador en esta ocasión ha sido aminorar costos. Consideró importante recordar que la democracia es una inversión y no un gasto, por lo que la inversión que se hace año con año en las autoridades electorales obedece, en buena parte, a las atribuciones y obligaciones que marca el orden constitucional, particularmente para cumplir con el principio de equidad en las contiendas y la vigilancia del gasto de los partidos en todo momento.

En ese encuentro de análisis, el magistrado de la Sala Superior aprovechó la oportunidad para recordar que la alternancia en todos los órganos y órdenes de gobierno se ha convertido en la regla, en vez de la excepción, que la pluralidad política es una constante y la inclusión y respeto a las minorías, una realidad.

Lo anterior, añadió, es en buena parte a causa de importantes resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral, en las cuales se han establecido acciones afirmativas encaminadas a garantizar el principio de paridad, representación indígena, así como de ciudadanía que habita en el extranjero y de la comunidad LGBTIQ+.

El magistrado celebró este tipo de espacios de reflexión para dialogar en torno a los alcances e implicaciones de la reforma electoral como un lugar de discusión circular que sin duda llegará a la ciudadanía, a fin de abonar al debate nacional que existe en el país.

En este debate sobre las modificaciones en materia electoral aprobadas por el Poder Legislativo también participaron la consejera del INE, Dania Paola Ravel Cuevas; el jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del INE, Marco Zavala Arredondo; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, y la consejera electoral del Instituto Electoral de Veracruz, Mabel Hernández Meneses.

--ooOoo--