EL TEPJF CONFIRMÓ EL INICIO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN
3 /noviembre /2010 / Sala Superior 110/2010
Mexico D.F.
- El IFE tiene la facultad legal para iniciar dichos procedimientos
- Se ordenó calificar faltas e imponer sanciones a PAN, Panal y Convergencia
La Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), mediante el cual inició un procedimiento especial sancionador en contra del gobernador de Nuevo León y del Coordinador General de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno de ese estado, por la supuesta difusión ilegal de propaganda gubernamental los días 24 y 26 de mayo pasado, en 14 entidades federativas con procesos electorales locales.
A través de su Consejero Jurídico, el gobernador de ese estado, y el Coordinador de Comunicación Social, combatieron el inicio del procedimiento especial sancionador de parte del IFE, así como el emplazamiento a comparecer, porque consideraron ilegal la denuncia presentada por el PAN.
Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron infundados e inoperantes los argumentos de los funcionarios neoleoneses y confirmaron la legalidad del inicio del procedimiento sancionador impugnado.
Agregaron que la probable responsabilidad de los funcionarios denunciados se definirá en la resolución que emita en su momento el CGIFE.
Ordenan reindividualizar sanción a "Compromiso Por Puebla"
La Sala Superior del TEPJF ordenó al CGIFE, que en cinco días a partir de recibir esta sentencia, emita una nueva resolución en la que califique la falta e imponga las sanciones que correspondan a los integrantes de la coalición "Compromiso Por Puebla" (PAN, Panal, Convergencia), por la difusión en televisión del promocional "Teléfono", que presuntamente contiene elementos denigrantes y calumniosos en contra de Javier López Zavala, entonces candidato a gobernador de Puebla por la coalición "Alianza Puebla Avanza" (PRI, PVEM).
Se desechan impugnaciones
En otro caso, la Sala Superior del Tribunal confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes, mediante la cuál confirmó los resultados del acta de cómputo distrital de la elección a gobernador de Aguascalientes, correspondiente al décimo distrito electoral local.
El PAN en esa entidad denunció, entre otros aspectos, que el Tribunal local no resolvió la queja de manera acumulada a otras denuncias en contra los resultados de esa elección. Los magistrados consideraron infundada e inoperante esta denuncia.
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal desechó cuatro recursos de reconsideración presentados por el PAN, Panal, PRD y un ciudadano, en contra de la sentencia dictada por la Sala Xalapa del TEPJF, con la cual modificó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, relativo al cómputo y asignación de diputados por el principio de representación proporcional en Veracruz, confirmó la declaración de validez de esos comicios y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas.
En sesión pública de este día, la Sala Superior resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral, tres recursos de apelación y seis recursos de reconsideración, que en total suman 15 medios de impugnación. Los juicios de revisión constitucional electoral 296, 297, 308, 309, 312, 318, 324 y 342; y los recursos de apelación 161 al 169, todos de este año, fueron retirados. También se aprobaron una jurisprudencia y cuatro tesis.