header

Conjuntan esfuerzos organismos electorales y Congreso de la Unión para informar a Congresos Locales contenido y alcances de Reforma Electoral

27/marzo /2008 / Sala Superior 35/2008

México DF;

• Firman acuerdo de colaboración, sin precedente en la vida democrática del país
• Se coadyuvará al fortalecimiento regional en materia electoral
• Habrá retroalimentación con la experiencia política de las entidades

Autoridades electorales, senadores y diputados federales suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para informar y comunicar a los congresos locales de todo le país el contenido y los alcances de la reciente Reforma Electoral, esfuerzo que, dijeron, sienta un precedente para la vida democrática del país.

El acuerdo fue firmado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa; el presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal; el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado de la República, Humberto Aguilar Coronado, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Eje central de este acuerdo es el construir un espacio de interlocución directa entre las partes y los legisladores miembros de los congresos de las entidades federativas, mediante la organización de ocho “Foros Regionales de Información y Comunicación en Materia Electoral”, los cuales tendrán lugar en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Puebla, Morelia, Xalapa y San Luis Potosí, entre el 4 de abril y el 31 de junio próximos.

Las principales propuestas planteadas en cada uno de los foros se identificarán y sistematizarán, para su divulgación entre cada una de las partes firmantes del acuerdo, quienes integrarán un cuerpo de asesoría especializada en materia de adecuación legislativa.

En la ceremonia protocolaria, celebrada en la sede del TEPJF, el senador Humberto Aguilar Coronado subrayó que la colaboración entre los distintos órganos y autoridades responsables de la ejecución del nuevo andamiaje electoral inaugura una nueva etapa en el funcionamiento de los órganos responsables de esta materia.

Aguilar Coronado expuso que esta iniciativa pretende coadyuvar al éxito total del nuevo rumbo que se impone la democracia mexicana, pero advirtió que resistencias y dificultades siguen latentes.

“Las tentaciones regresivas se mantendrán vigentes y su capacidad de influencia en los ámbitos locales puede ser letal para la continuidad de la ruta que nos hemos trazado”, dijo.

En su turno, el diputado Marco Antonio Bernal propuso impedir que la falta de información logre hacer que los ciudadanos, principales beneficiarios de una democracia más barata y transparente, desconozcan los alcances en su ámbito inmediato, y por ende, se generen una idea contraria a lo que en realidad representa esta reforma: un avance en el proceso de consolidación de un Estado mexicano eficaz.

“El que nos encontremos, el día de hoy, varios legisladores, de diferentes filiaciones políticas, tanto Senadores como Diputados, realizando un ejercicio de comunicación con los integrantes de las dos Instituciones electorales que rigen la vida democrática de nuestro país, obedece principalmente a la inquietud de generar un lazo estrecho con los integrantes de los Congresos de las Entidades Federativas”, explicó.

Y agregó que el acuerdo firmado por las cuatro instituciones “ha de sentar un precedente importante en el contexto del federalismo mexicano y la vida democrática de nuestro sistema político”.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que los foros constituirán una importante ventana de oportunidad para intercambiar experiencias sobre los procesos de negociación parlamentaria que promueven reformas electorales de carácter integral, y acerca de los mecanismos más apropiados para adecuar la normatividad electoral en el ámbito local.

“Tengo la certeza de que estos amplios espacios de interlocución generarán no solamente un lenguaje común entre quienes tenemos la responsabilidad de generar certeza y confianza en la organización de las elecciones en México, sino sentarán un importante precedente dentro del proceso de armonización que se llevará a cabo en torno a la normatividad electoral de nuestro país”, añadió.

Valdés consideró que en la medida en que las legislaciones electorales garanticen sufragio efectivo, imparcialidad en la organización de las elecciones, fortalecimiento del régimen de partidos políticos, equidad en la competencia electoral y el fomento de los valores de la democracia, cobrarán sentido todas aquellas iniciativas encaminadas a consolidar un auténtico Estado democrático de derecho.

La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, comentó que la reciente reforma electoral respondió a los nuevos desafíos en el escenario electoral y consiguió satisfacer buena parte de las expectativas que instituciones, partidos y ciudadanos tienen en torno al avance democrático del país.

Sin embargo, agregó, se trata de un proceso inacabado, “cuya concreción se empieza a tornar apremiante, a la luz del inicio próximo del proceso electoral federal; las tres jornadas locales que ya se llevaron a cabo con la reforma constitucional aprobada; las cuatro elecciones locales que se realizarán este año y los doce comicios locales que se celebrarán el próximo año”.

Alanis observó que quedan una serie de tareas pendientes que involucran a distintos actores, como las reformas a la legislación secundaria, la reorganización interna de las instituciones electorales y las reformas a nivel local.

“A mi modo de ver, dijo, el convenio de colaboración que hoy suscribimos se inscribe en esta tercera vertiente, la de las reformas locales, aunque aporta elementos para las adecuaciones pendientes a la legislación federal y para la manera en que en las instituciones encargadas se harán operables las reformas”.

En los foros, continuó, se tendrá la oportunidad de compartir la experiencia electoral acumulada en las instituciones electorales y coadyuvar, desde el ámbito federal, a encarar con éxito el enorme reto que enfrentan las autoridades legislativas de las 32 entidades del país al adecuarse al nuevo marco jurídico electoral.

“He allí el aporte de estos foros: coadyuvar a fortalecer regionalmente el avance democrático y retroalimentarnos con la experiencia política de las entidades”, indicó.

La magistrada destacó que se trata de una oportunidad única, de un “esfuerzo de colaboración interinstitucional con muy pocos precedentes en el país”.