Escuchar a la ciudadanía y tener una apertura al escrutinio público, retos para las instituciones jurisdiccionales electorales
8 /diciembre /2022 / Sala Superior 452/2022
Ciudad Juárez, Chihuahua
- Participantes en panel exponen los retos y desafíos de la justicia electoral en México.
- Se presentó el Índice de Justicia Electoral Subnacional, que evalúa la calidad de los servicios que ofrecen los tribunales electorales locales.
- El presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana presentó su informe, tras concluir su encargo.
En el marco del Foro Nacional “Desafíos de la reforma electoral y su aplicación”, que se lleva a cabo durante dos días, en el que magistraturas de los órganos jurisdiccionales electorales a nivel federal y local reflexionan de manera autocrítica para fortalecer la vida democrática del país, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participaron en el Panel “Retos y desafíos de la justicia electoral en México”.
El magistrado presidente de la Sala Superior señaló que entre los desafíos que tienen las instituciones que dan sustento a la vida democrática es establecer mecanismos innovadores para escuchar a la ciudadanía. En el Tribunal Electoral, dijo, comprenden que éste es uno de los retos más complejos e importantes que enfrentan los poderes judiciales, en México y en el mundo, por lo que se han promovido acciones para que este máximo órgano jurisdiccional electoral sea más abierto y más colaborativo. Subrayó que el Tribunal Electoral es pionero en el tema de justicia abierta, en virtud de que esta institución realiza esfuerzos para empoderar a las y los mexicanos, a fin de que conozcan, evalúen y retroalimenten la impartición de justicia.
Consideró que para enfrentar los retos que demanda la sociedad civil, también las magistraturas del Tribunal Electoral llevan años trabajando para evitar que el tecnicismo o el hermetismo se convierta en una barrera de esta institución, pues lo más importante es ser transparente y tener las puertas abiertas a la ciudadanía, así como mantener la independencia de otros poderes públicos y fácticos, porque la imparcialidad es un escudo contra la corrupción.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que la reforma recién presentada tiene virtudes y defectos. Aplaudió la reducción de los medios de impugnación, el señalamiento expreso de la implementación del juicio en línea y herramientas para mejorar el acceso a la justicia y la garantía de los derechos político-electorales de grupos vulnerables, como la obligación de generar sentencias de fácil lectura o juzgar con perspectiva de género.
Por el contrario, señaló como problemáticas algunas cuestiones como la limitación de la facultad interpretativa del Tribunal Electoral en los casos de ejercicio de un cargo y en la democracia interna de los partidos políticos, la suplencia de la queja en todos los casos y la falta de fortalecimiento al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Electoral.
Durante las actividades de este foro, la coordinadora general de asesores de la Presidencia del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos, presentó el Índice de Justicia Electoral Subnacional, el cual es un proyecto impulsado por el Tribunal Electoral e IDEA Internacional para evaluar los sistemas de justicia electoral en las entidades federativas. Dijo que en la evaluación se destacan los aspectos de fortaleza institucional en los tribunales locales y su impacto en su utilidad social como autoridades fundamentales de la democracia a nivel local.
La coordinadora general sostuvo que esta investigación demuestra la importancia de los tribunales locales para garantizar la competencia justa y equitativa, los cuales realizan su labor con criterios técnicos y apegada a la legalidad. Las conclusiones del trabajo, comentó, sirven de insumos para la tarea de la justicia electoral y refuerza la misión del Tribunal por una justicia abierta y colaborativa, que en el marco de la discusión sobre una reforma electoral debe considerar el fortalecimiento de las instituciones electorales locales que garanticen la reste autonomía, independencia e imparcialidad.
Al término del primer día de actividades de este espacio de reflexión, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, César Wong Meraz, presentó su informe de actividades tras concluir su cargo al frente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. Resaltó el trabajo de los tribunales locales para acercar la justicia electoral local a la ciudadanía.
La magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, a través de un videomensaje, destacó el trabajo realizado por el magistrado Lorenzo Wong, al señalar que su labor la ejerció acorde a los principios que rigen la materia electoral, con liderazgo, compromiso y su férrea creencia en los valores democráticos.
Reconoció también que el magistrado César Wong es un hombre de valores que concluye una etapa de su vida en el ámbito electoral, a la cual se ha dedicado con gran liderazgo y esfuerzo.
-oOo-