header

Reconoce el Tribunal Electoral la antigüedad y la trayectoria de 140 personas servidoras públicas dentro del Poder Judicial de la Federación

6 /diciembre /2022 / Sala Superior 445/2022

Ciudad de México

  • 70 de ellas cumplieron 25 años o más de laborar en el TEPJF.

El Tribunal Electoral entregó reconocimientos por antigüedad a 140 servidoras y servidores públicos por su trayectoria de 10 a 30 años dentro del Poder Judicial de la Federación. Además, se develó una placa en honor a 70 de estas personas que cumplieron 25 años o más de laborar ininterrumpidamente en el máximo órgano jurisdiccional electoral.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y las magistradas de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso entregaron los reconocimientos al personal.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, expresó que las instituciones sin las personas no llegan a ningún destino, por lo que cuando se habla del máximo órgano jurisdiccional electoral es referirse a funcionarias y funcionarios quienes a diario toman decisiones, elaboran sentencias, implementan gestiones, hacen tarea a través de procesos, deciden en cuestiones administrativas o dan algún servicio interno o externo. Todo, dijo, con la misión de garantizar los derechos de la ciudadanía que es a la que se debe la institución.

Ante las y los trabajadores reconocidos y sus familias, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón indicó que es el personal del Tribunal Electoral el que hace posible el verdadero acceso a la justicia electoral y el compromiso es maximizar ese derecho y potenciar las libertades fundamentales en materia política. A través de los años, agregó, se observa la voluntad de quienes trabajan en el TEPJF, para forjar un organismo imparcial, independiente y abierto a la ciudadanía.

Además, refirió que la develación de la placa conmemora el servicio que han prestado servidoras y servidores públicos y recuerda el testimonio de una institución que con fortaleza e integridad ha dado solidez a la joven democracia mexicana. Quienes son reconocidos, puntualizó, han fortalecido la misión de la instancia jurisdiccional como pilar de la democratización y de hacer efectivo el derecho por excelencia que es el voto.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis resaltó que las personas son las que hacen y dan fuerza a las organizaciones y a las instituciones. Agregó que por ello los recursos humanos son la piedra angular a partir de la cual se puede construir, justamente, una institución que responda de manera adecuada a las necesidades y a los requerimientos de la sociedad a la que sirve.

Las y los galardonados, manifestó, han dejado por décadas su trabajo y esfuerzo desde las áreas jurisdiccionales y administrativas. Con su ejemplo, perseverancia y experiencia son modelo para la juventud. Añadió que con su profesionalismo contribuyen a consolidar la independencia judicial de la institución, además de que con su esmero animan a que la justicia electoral sea ejercida conforme lo exige la Constitución federal y las leyes, siempre con el ánimo de servir de manera eficiente y eficaz a la ciudadanía, que es a la que se debe el Tribunal Electoral.

La magistrada Janine Otálora Malassis expresó que quienes recibieron el reconocimiento son grandes protagonistas de la gran aventura que ha sido la justicia electoral, que es aquella que ha buscado dar certeza a las elecciones y lograr que se respete la decisión de la ciudadanía a través de las urnas. Además, puntualizó, quienes recibieron su reconocimiento han tenido la oportunidad de ver al Tribunal desde las primeras etapas en las que lo importante era contar bien los votos, hasta las etapas más recientes que es proteger los derechos político-electorales, particularmente de los grupos más vulnerables.

A su vez, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que el capital humano del Tribunal Electoral es parte de una institución pilar en la vida democrática del país. Los reconocimientos que el TEPJF ha recibido en el extranjero, dijo, son reflejo de los años de esfuerzo y dedicación que su personal ha dejado sobre la mesa, donde el ejercicio de sus funciones exige integridad y ética para dotar a la sociedad de certeza de que existe justicia electoral y de que se garantizan sus derechos político-electorales.

La fortaleza del Tribunal Electoral, destacó, es reflejo de la suma de individualidades y del trabajo en equipo, por lo que el prestigio que ha adquirido en más de 25 años, apuntó, es gracias a la vocación de sus servidores públicos, por lo que no solo son quienes han logrado la solidez de esta institución, sino que son la historia viva y hablada del TEPJF, pues han enfrentado con ética judicial el desafío del desarrollo institucional y de la exigencia ciudadana.

La magistrada Mónica Soto Fregoso añadió que las personas servidoras públicas han tenido un comportamiento honesto y transparente para contribuir al mejoramiento de la sociedad civil, por lo que son el activo más valioso de la institución. Para consolidar al Tribunal Electoral, como hoy se le conoce, se ha requerido una rigurosidad en la aplicación de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y paridad de género que reconoce la Constitución, añadió.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, recibió el reconocimiento por 10 años de trayectoria en el máximo órgano jurisdiccional electoral, la distinción la tomó de manos de la magistrada Janine Otálora Malassis.

-ooOoo-