header

Ordena Tribunal Electoral convocar a asamblea panista en Guadalajara y aplazar Asamblea Estatal

14/marzo /2008 / Sala Superior 29/2008

México, D.F.

Ordena Tribunal Electoral convocar a asamblea panista en Guadalajara y aplazar Asamblea Estatal

• Amonesta a presidente panista estatal por no enviar información a tiempo

La dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Jalisco, deberá convocar a la asamblea local que canceló el 2 de marzo pasado, y en la cual se elegirían delegados numerarios a la XXVII Asamblea Estatal y se propondrían candidatos a consejeros estatales, resolvió hoy en sesión pública la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pleno de los magistrados impuso, además, una amonestación pública al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en ese estado, por omitir el envío de la documentación que soportara los datos numéricos de los militantes activos con derechos a salvo, que motivaron la cancelación de la asamblea municipal partidista, en el plazo que le fue establecido, a más tardar a las 10 horas del día 13 de marzo.

Asimismo, se le hizo un apercibimiento, para que en lo subsecuente cumpla irrestrictamente con los requerimientos que le sean formulados por el TEPJF.

Militantes panistas interpusieron 71 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de la determinación de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco, mediante la cual se canceló la celebración de la referida asamblea municipal.

La decisión fue tomada por el órgano partidista con base en la información que le fue remitida por el Comité Directivo Municipal, sobre el número de militantes activos con derechos a salvo (4,998), sin precisar los elementos objetivos, circunstancias y condiciones para establecer dicha cifra.

En los proyectos de resolución presentados por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos se establece que con la suspensión de la asamblea se privó el derecho de los afiliados a participar en el la misma, a efecto de tomar parte en las decisiones al interior del partido.



Al resolver que dicha asamblea debe de llevarse a cabo con base en la normatividad interna panista, la Sala Superior ordenó el aplazamiento de la Asamblea Estatal, convocada para el próximo domingo 16 de marzo, en tanto se celebra la asamblea municipal.

Resolvió también que la Comisión de Asuntos Internos del PAN en Jalisco resuelva las inconformidades, en los términos previstos en el fallo aprobado por la Sala Superior.

En su sesión pública de este día, la Sala Superior resolvió 81 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, dos de ellos interpuestos por Dolores Padierna y José Manuel Oropeza, militantes del PRD, en contra de resoluciones de órganos internos partidistas, con motivo de las elección de la dirigencia nacional, las cuales se tuvieron por no presentadas, toda vez que dichos militantes no ratificaron los escritos de desistimientos presentados la semana pasada.

Entre otros asuntos, confirmó también la resolución de la Comisión Nacional de Garantías del PRD que declaró improcedente la queja presentada por José Hilario Román González, en contra del acuerdo mediante el cual se otorgó el registro a María Soledad Ruiz Canaan, como candidata a presidenta de ese partido en Durango.

--0- -