El proceso de transición en México ha involucrado la construcción de instituciones electorales
2 /diciembre /2022 / Sala Superior 439/2022
Guadalajara, Jalisco
- Resaltan importancia de las jurisprudencias a través de las “Memorias sobre jurisprudencia electoral. Criterios emitidos por la Sala Superior del TEPJF. Noviembre 2016-diciembre 2021”.
Con la finalidad de difundir las principales tesis jurisprudenciales emitidas por la actual integración de la Sala Superior, la Dirección General de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se presentaron las “Memorias sobre jurisprudencia electoral. Criterios emitidos por la Sala Superior del TEPJF. Noviembre 2016- diciembre 2021”.
Se trata de una compilación en donde se analizan casos emblemáticos y relevantes que formaron jurisprudencia o tesis en la materia jurisdiccional.
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que esta obra resulta una memoria institucional que está integrada por seis volúmenes y para 2023 tendrá seis más. El proceso de transición en México, indicó, ha involucrado la construcción de instituciones electorales independientes, particularmente el TEPJF, como la institución para dirimir los conflictos por la vía pacífica.
En la presentación que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Indalfer Infante Gonzales, explicó que la razón de los seis tomos es difundir los criterios jurídicos que utiliza el máximo órgano jurisdiccional electoral, y que se conozca cómo se piensa desde el interior y cómo defiende los derechos político-electorales de la ciudadanía. Comentó que es necesario que la Sala Superior lleve a cabo acciones para divulgar sus criterios, y las Memorias es el mejor ejercicio para hacerlo.
Planteó la posibilidad de que las salas regionales, las cuales -consideró- se han ganado la confianza de la ciudadanía, puedan establecer su propia jurisprudencia, sin que tengan el aval del TEPJF; en ese sentido, refirió que en el marco de la discusión de una posible reforma electoral se puede tratar el papel de estas salas, que, si no están de acuerdo con un criterio, puedan generar su contradicción y que formen su jurisprudencia.
Durante el acto, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón apuntó que la labor del Tribunal es estar dentro del ámbito de la justicia electoral, y por eso se resuelve con el poder de las razones; en ese sentido, subrayó que no se juega en la cancha política, por lo que no se atiende a las razones del poder. En el último año, mencionó, se ha trabajado para edificar un Tribunal independiente y confiable, porque no existe justicia electoral si hay presiones desde otros poderes o se juzga a espaldas de la ciudadanía.
El magistrado de la Sala Superior indicó que el sistema electoral actual es producto de un avance gradual ciudadano, para que los comicios cumplan con los principios democráticos de sufragio universal y equidad política. La importancia de la obra que se presentó afirmó, es la contribución que se hace al sistema de justicia electoral y a la democracia, para lograr un sistema, en la materia, más predecible y estable. Comentó que, incluso, se editó un Manual de Periodismo, con un glosario de más de 100 términos escritos en lenguaje técnico y de opinión pública.
Por su parte, la magistrada de la Sexta Sala en Materia Penal del STJEJ, Ruth Gabriela Gallardo Vega, subrayó que la obra presentada, es el reflejo del papel preponderante que ha jugado el Tribunal Electoral, institución que juega dos acciones importantes: ser pionero, así como se actor y protagonista en la construcción de la doctrina jurisprudencial electoral. La magistrada Gallardo Vega indicó que las jurisprudencias escritas en las Memorias reflejan el trabajo de los últimos cinco años del Tribunal Electoral, y lo colocan en la actualidad de lo que es el sistema electoral mexicano; la obra, agregó, da
cuenta de la importancia que tiene la jurisprudencia y los razonamientos que se dan en cada una de las sentencias, lo cual puede ser objeto de los filósofos del derecho y defensores de derechos humanos.
En tanto, la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, aseveró que en la actualidad las personas juzgadoras están encargadas de velar por las reglas de la democracia y ofrecer, a través de la interpretación, la mejor comprensión posible de los valores y principios constitucionales. Sin lugar a dudas, agregó, a través del TEPJF se ha transformado la vida política del país y eso no es una cuestión menor; su labor ha trascendido a diversas instituciones. Relató que la obra, coordinada por el director general de Jurisprudencia del TEPJF, Eduardo Jacobo Nieto, aborda las líneas jurisprudenciales emitidas por la actual integración de la Sala Superior del TEPJF a través de seis ejes paradigmáticos: personas, pueblos y comunidades indígenas; financiamiento y fiscalización; procedimientos sancionadores y libertad de expresión; aspectos generales de los medios de impugnación; organización electoral, y partidos políticos y coaliciones.
Finalmente, en el evento que fue moderado por la secretaria técnica de la Presidencia del TEPJF, María de los Ángeles Quintero Rentería, el magistrado presidente del STJEJ, Daniel Espinosa Licón se refirió a la publicación como una extraordinaria herramienta para las y los abogados ya que, con método y organización, da sencillez y claridad a la interpretación de las normas que tienen que hacer todos los que se dedican a la aplicación del derecho. Sostuvo que los abogados son intérpretes de los hechos, las pruebas y las normas.
-ooOoo-