header

Se presenta el libro “Justicia constitucional electoral y nuevos paradigmas del derecho”, en donde se expone el estudio de diversos criterios jurisdiccionales

2 /diciembre /2022 / Sala Superior 438/2022

Guadalajara, Jalisco

 
El libro permite visibilizar las consecuencias jurídicas, sociales y políticas de las decisiones jurisdiccionales que se han tomado en los procesos de democratización y representación política en México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022 se presentó el libro “Justicia constitucional electoral y nuevos paradigmas del derecho”, de la editorial Tirant lo Blanch México, en conjunto con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en el que se expone el estudio de diversos criterios jurisdiccionales emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre el año 2013 y 2022. El objetivo de la obra es proporcionar un contexto al desarrollo de diversos conflictos político-electorales que constituyen la génesis de líneas jurisprudenciales relevantes sobre asuntos de interés general.

La obra, que es de la autoría del magistrado presidente del TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y del secretario técnico de esta institución, Leopoldo Gama Leyva, permite visibilizar las consecuencias jurídicas, sociales y políticas de las decisiones jurisdiccionales que se han tomado en los procesos de democratización y representación política en México.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, comentó que este libro es producto del esfuerzo de un grupo de colaboradores con quienes ha discutido las sentencias del máximo órgano jurisdiccional electoral, además de que da cuenta de la voz de la mayoría al interior de la institución.

Este libro especializado en temas electorales, agregó, busca demostrar que el TEPJF cumple con la función de procesar los conflictos políticos, a través de mecanismos pacíficos, porque la justicia electoral garantiza que las elecciones y el ejercicio de derechos cuente con ese rasgo pacificador. Recordó que desde hace 26 años el Tribunal Electoral ha sido el juez de última instancia en la solución de los conflictos electorales, bajo los principios de autonomía, imparcialidad e independencia.

El magistrado presidente de la Sala Superior señaló que en las páginas del ejemplar también se aborda que la función de un tribunal es impartir justicia con estabilidad, es decir, con la certeza que dan las reglas y que es producto de la lógica jurídica y de su aplicación para la construcción jurisdiccional del país. La elaboración de la publicación, planteó, es tratar de entender desde una perspectiva externa e interna cómo se le puede dar coherencia a un pensamiento judicial; que las controversias judiciales merecen ser presentadas con el propósito de mantener la discusión y reflexión, y también cuáles son las posiciones irreductibles que hacen de una integridad la guía para que juezas y jueces mantengan su trabajo por la justicia electoral y la democracia en México.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, destacó que este libro aborda temas centrales para la construcción del andamiaje jurídico-electoral, así como las decisiones jurisdiccionales encaminadas a proteger la autonomía de los órganos electorales, los cuales son fundamentales para su desempeño constitucional.

Apuntó que el gran mérito de la obra es colocar el contexto político, social e histórico en el que el Tribunal Electoral ha hecho contribuciones a la vida democrática de la nación, porque no solo documentan casos emblemáticos, sino que se hace un recuento histórico de la construcción del sistema electoral.

Durante la presentación, acto que fue moderado por la secretaria técnica de la presidencia del TEPJF, María de los Ángeles Quintero Rentería, la directora de la editorial Tirant lo Blanch México, María Goerlich León, subrayó que la publicación se inserta en la colección dedicada a los derechos civiles y políticos, además de que hace un aporte a la doctrina electoral porque da un recorrido del desarrollo de la jurisprudencia durante nueve años.

Se trata, añadió, de un camino el que el Tribunal Electoral y la jurisdicción han recorrido, en donde además se demuestra que el sistema electoral ha funcionado bien en México. Indicó que el escrito da cuenta de decisiones que se han tomado desde el máximo órgano jurisdiccional, lo cual refleja las realidades sociales del país y su judicialización, así como los problemas que vive la democracia.

Por último, Leopoldo Gama Leyva, de la Secretaría Técnica de Estudios y Justicia Abierta del TEPJF, expuso que la obra da testimonio de la función de la justicia constitucional electoral, que es estabilizar la democracia, así como de la construcción paulatina de la institucionalidad electoral y la intervención del TEPJF en este proceso. Agregó que el derecho es un instrumento de pacificación y solución de conflictos, lo cual solo se puede dar a través de normas.

En ese sentido, estimó que la selección de juzgadoras y juzgadores electorales no debe darse a través del voto popular, además de que los tribunales deben filtrarse de la política; lo que conviene, dijo, es preservar la institucionalidad electoral.

-ooOoo-