header

Destacan importancia de reglas electorales para medios en México


4 /junio /2009 / Sala Superior 47/2009

Santo Domingo, República Dominicana a

Santo Domingo, 4 Jun (Notimex).- La reciente reforma electoral en México que estableció reglas para los medios de comunicación, en materia de propaganda, a fin de garantizar la equidad, fue destacada hoy aquí por el magistrado mexicano José Alejandro Luna.

"Cada tres años, sobre todo las dos televisoras más importantes de nuestro país, Televisa y Televisión Azteca, realmente se enriquecían enormemente, porque todo mundo aportaba para generar mayor y mayor propaganda", dijo Luna.

El juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México participó este jueves en el seminario internacional Reformas Constitucionales en América Latina, en la Universidad Católica de Santo Domingo, organizada por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Cela).

Ante académicos y expertos de la región, Luna hizo un recuento sobre la evolución del sistema electoral mexicano y su constitución hasta llegar a la real autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) y la consolidación del tribunal electoral.

Comentó que la reforma electoral Constitucional de 2007 y 2008 "establece una serie de movimientos y de reformas a efecto de establecer nuevas situaciones jurídicas que deben normar la situación política del país y sobre todo la calificación de los derechos electorales de la ciudadanía mexicana".

Destacó como transformación real los cambios relacionados con los medios de comunicación, sobre todo la prohibición de que particulares puedan comprar tiempo de carácter electoral.

"Esto fue un golpe muy fuerte" contra los medios y todavía están pendientes de resolverse algunas acciones contra la reforma que emprendieron las dos grandes televisoras de México.

"Aunque la mayoría de ellas (acciones) ya salieron, afortunadamente determinando que sí era constitucional y que contribuía a la equidad en la contienda electoral", dijo.

Sobre la evolución de las reformas constitucionales para el fortalecimiento de la democracia de México, Luna citó la institucionalización de los partidos políticos en 1977, luego de que en un hecho inédito se registrara un solo candidato presidencial.

Ante esa situación se institucionalizan los partidos políticos y para crear una oposición real se instituye un sistema mixto de representación en la Cámara de Diputados: de mayoría relativa y representacion proporcional, recordó.

Después, en 1986, se crea el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) "con una competencia mínima", y cuatro años después se establece el Instituto Federal Electoral (IFE) como un ente compuesto por ciudadanos, el cual alcanzó su autonomía en 1996.

El TRIFE, ahora TEPJF, se ha constituido en 22 años como "la máxima autoridad jurisdicional en materia electoral", explicó el magistrado al indicar que el organismo alcanza su autonomía cuando se convierte en uno de los tres órganos cúpula del Poder Judicial de la Federación de México.

Agregó que uno de los temas de la reforma que satisface a los magistrados electorales es el hecho de que se haya descentralizado la justicia electoral con la creación de salas regionales.

El TEPJF tiene ahora una "gran cantidad de trabajo" debido a las sanciones que el IFE ha impuesto a los partidos políticos por violar disposiciones relacionadas con los límites a la libertad de expresión.



                                                                          -0-