header

Hacer frente a los retos de la democracia, solo se puede hacer con practicar más democracia: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón 

8 /noviembre /2022 / Sala Superior 389/2022

Ciudad de México

 

• La democracia es un sistema cuya virtud recae en el diálogo de todas las voces para encontrar la mejor solución colectiva.


Hacer frente a los retos de la democracia, solo se puede hacer con practicar más democracia, toda vez que es difícil que haya otros mecanismos de autocorrección, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al participar en el “Seminario de Justicia Abierta en Querétaro: Rumbo a la construcción de una política de justicia abierta”, evento organizado por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro y por World Justice Project.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, el magistrado de la Sala Superior aseveró que la democracia es un sistema cuya virtud recae en el diálogo de todas las voces para encontrar la mejor solución colectiva.

En ese sentido señaló que para mejorar la democracia en México se requiere de la corresponsabilidad entre instituciones, individuos y actores políticos, además de identificar cómo pueden abonar al fortalecimiento institucional.

Sin duda, añadió, una de las vías es la práctica de la justicia abierta, reorientando las virtudes de la democracia para actualizarlas a las exigencias de la ciudadanía del siglo XXI, para lo cual las instituciones que imparten justicia son parte importante de esta solución, subrayó.

Por ello, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón apuntó que el Tribunal Electoral ha adoptado una justicia abierta y de diálogo con la ciudadanía, a fin de ser más transparente y actuar con responsabilidad social, porque la justicia es un bien público.

Destacó que, para el caso de las mejoras institucionales, es necesario el debate público y llamado a la acción social, así como una gobernanza responsiva. Es en la justicia abierta, agregó, donde se encuentran mecanismos para que las altas cortes ajusten sus acciones y subsanen la desconfianza que exista en la sociedad.

No hay atajos, puntualizó, para construir confianza se requiere del compromiso, trabajo y del esfuerzo por parte de las y los operadores de la justicia para implementar políticas públicas que consoliden a las instituciones como órganos más abiertos.

El magistrado Reyes Rodríguez agregó que la disposición de los tribunales para colaborar con organizaciones sociales, la academia y con la ciudadanía, es clave para hacer del Estado de derecho un hábito, una costumbre y una forma de vida democrática.

-ooOoo-