header

ORDENA TEPJF DESALOJO DE EDIFICIO ADMINISTRATIVO

21/octubre /2007 / Sala Superior 107/2007

México, D.F.

Como medida preventiva para salvaguardar la integridad y seguridad de su personal, bienes y documentación oficial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el desalojo del edificio de sus oficinas administrativas, cuya estructura ha registrado vibraciones y movimientos anormales.

La decisión la tomó la Comisión de Administración que encabeza la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, con base en el peritaje elaborado por la empresa “Cálculo y Supervisión Consultores”, que en las cuatro semanas recientes hizo un estudio estructural del inmueble localizado en la parte norte del conjunto que alberga las oficinas administrativas del TEPJF, entre las avenidas Carlota Armero y Santa Ana y cerrada de Santa Ana, en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, de la ciudad de México.

Los ingenieros de la empresa arriba citada han advertido que ante la eventualidad de un sismo de 7 grados Richter o superior, las probabilidades de daños a las personas o del colapso de alguna de las secciones son altas.

Por lo anterior, la Comisión de Administración decidió ordenar esta medida preventiva, para proteger a su personal y preservar bienes y documentación bajo su resguardo.

Desde el año 2000 se han registrado movimientos ligeros y ocasionales en el citado edificio, pero los mismos se incrementaron en las últimas semanas, tanto en frecuencia como en intensidad.

Hace seis meses, se iniciaron excavaciones y obras del puente vehicular en la avenida Santa Ana.

A la fecha no hay reporte de daños a personas o bienes materiales.

El Tribunal ordenó ya otro estudio para verificar la seguridad estructural de todos los edificios del conjunto y para determinar si el que se desocupó es susceptible de ser reestructurado o deberá ser sustituido por una nueva construcción.

Al Comité de Adquisiciones se le instruyó arrendar de inmediato otro inmueble, para ser ocupado como sede temporal de las oficinas administrativas, en tanto que al personal de las mismas se le ha reubicado en otras áreas de la institución.