SE REÚNEN MAGISTRADOS CON EL SECRETARIO GENERAL DE IDEA INTERNACIONAL, VIDAR HELGESEN
11/octubre /2007 / Sala Superior 103/2007
México, D.F.
La magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa propuso renovar el convenio colaboración de justicia electoral vigente entre IDEA y el TEPJF, con el objetivo de fortalecer nuestra democracia y “hacer del Tribunal Electoral una institución de vanguardia y colocarla como punta de lanza de la impartición de justicia a nivel mundial”.
Vidar Helgesen dio la bienvenida a la propuesta de la magistrada presidenta y apreció que exista la intención de incrementar las relaciones entre IDEA y el TEPJF para fortalecer a las instituciones electorales mexicanas.
El magistrado Manuel González Oropeza comentó que las actividades de colaboración entre las dos instituciones se han dado, particularmente, en la organización de los procesos electorales, por lo que sugirió que el abanico se abra y alcance los procesos jurisdiccionales. “Estamos interesados en conocer la experiencia jurisdiccional de otros países, pero nosotros también podemos ofrecer la nuestra”, dijo.
Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar destacó que al vivirse una nueva era de la información, esta Sala Superior está comprometida a hacer públicas las dinámicas y procesos de su vida institucional.
Asimismo, propuso el intercambio de personal electoral, con estancia en diversos países, para que las personas seleccionadas aprendan distintos métodos en el planteamiento de problemas y aprovechar los distintos enfoques de solución.
El magistrado Flavio Galván coincidió con el magistrado González Oropeza en el sentido de compartir experiencias con otros países, para avanzar en la conciencia cívica, mejorar leyes, construir instituciones más confiables y poder convencer a los ciudadanos de que las instituciones están actuando conforme a derecho.
El magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que no sólo es importante la colaboración sino que es necesaria la orientación, a partir de otras experiencias que han permitido a otros países tener democracias consolidadas.
En la reunión estuvieron presentes Norma Pensado, embajadora de México en Suecia; el doctor en Derecho Internacional Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA, y el licenciado Héctor Daniel Dávalos, coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del TEPJF, entre otras personas.
IDEA es una organización intergubernamental fundada en 1995, cuyo objetivo principal es fomentar la sostenibilidad democrática en todo el mundo.
México se incorporó a IDEA, como miembro formal, en 2002, pero la cooperación con el TEPJF se ha venido dando desde 1999.