header

Asegura magistrada Janine Otálora Malassis que una justicia fortalecida requiere instituciones a la altura de las circunstancias

15/agosto /2022 / Sala Superior 254/2022

Mérida, Yucatán

  • La solidez de una institución electoral la da la calidad de las sentencias así como la de sus integrantes, por ello la necesidad de consolidar la carrera jurisdiccional y la administrativa, en la materia, señaló.

La magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis aseguró que una justicia electoral fortalecida requiere instituciones electorales robustas y que estén a la altura de las circunstancias, con un amplio respaldo de la sociedad, pero sobre todo del interior del organismo, pues, dijo, no se puede hablar de una equidad efectiva si la institución encargada de impartirla carece de solidez. Refirió que, en aras de consolidarse, en el Tribunal Electoral se hace un análisis para saber qué funciona y cuáles son las deficiencias.

Al participar en la tercera mesa de trabajo, “Fortalecimiento a la Justicia Electoral”, en el marco del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales, la magistrada Otálora Malassis señaló que la solidez de una institución en la materia la da, por una parte, la calidad de las sentencias y, por otra, la de sus integrantes, por lo que resaltó la importancia de consolidar la carrera jurisdiccional y la administrativa en el ámbito electoral, ello a través de una política interna de profesionalización.

La magistrada del Tribunal Electoral también se refirió al objetivo de fortalecer la justicia electoral. Mencionó que una institución ajena a la sociedad, que es a quien se debe, va a ser intrascendente en la historia de un país, de ahí la necesidad de identificar quiénes son las personas a las que sirve.

La magistrada Janine Otálora consideró que la justicia electoral es aquella que, después de una jornada electoral, permite que la vida siga en orden, aunque existan descontentos, porque la regla de la democracia es permitir que la gente opine y después pueda continuar en armonía.

Al resaltar la evolución que han tenido las autoridades electorales en México, la secretaria de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C, Gabriela Nieto Castillo, consideró que ha habido reformas importantes que han mejorado la impartición de la justicia electoral y lo mismo ha sucedido con la defensa de los derechos político-electorales, por lo que tener órganos constitucionales autónomos ha favorecido el proceso democrático en el país y en ese sentido, dijo, el reto actual es fortalecer el federalismo electoral para consolidar su descentralización.

En su participación, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, advirtió que la desaparición de los tribunales electorales locales representaría un impacto negativo en el sistema democrático del país, pues no solo desvirtúa al sistema federal, sino que mermaría la celeridad de la justicia electoral actual y traería un efecto en cadena que saturaría las salas regionales. De modo que exhortó a defender su existencia para fortalecer la justicia electoral, por lo que tampoco se debe permitir la reducción de los presupuestos de los OPLES y de los tribunales electorales locales, los cuales en conjunto no representan ni el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, afirmó que se debe fortalecer a las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales porque son los que saben qué está pasando en sus respectivas entidades y conocen el contexto político, de modo que, agregó, no solo determinan sentencias, también generan equilibrios y condiciones que permiten transitar de manera pacífica y armónica después de cada proceso electoral.


--ooOOoo--