REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA
29/noviembre /2007 / Sala Superior 130/2007
México, D.F.
- Confirman magistrados triunfo de la coalición Alianza por Baja California en Ensenada, Tijuana y Tecate
En sesión pública los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron, por unanimidad, el triunfo de la Alianza por Baja California, integrada por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social, en los ayuntamientos de Ensenada, Tijuana y Tecate.
En los tres casos, la coalición Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC) pretendía la anulación de las elecciones al estimar actualizada la causal abstracta de nulidad; sin embargo, los magistrados de la Sala Superior calificaron de inoperantes e infundados los agravios presentados y confirmaron las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California.
En la elección de Ensenada, pese a que se hizo un nuevo escrutinio y cómputo en 42 de 63 casillas impugnadas, se confirmó el triunfo de la coalición Alianza por Baja California.
En Ensenada, la coalición Alianza para que Vivas Mejor señaló como agravios: la presunta instauración de un programa, por parte de los gobiernos –estatal y municipal-, para difundir indirectamente las acciones de Gobierno; instalación de una casilla en un lugar distinto; recepción de votación fuera de la hora establecida en la ley; error o dolo en el cómputo de los votos de 63 casillas, donde solicitó la nulidad de la votación, y presión sobre los electores por la presencia de servidores públicos como funcionarios de casilla.
De la elección de Tijuana, la coalición actora sostuvo como puntos centrales de disenso: la violación a los acuerdos y reglas de neutralidad gubernamental emitidos por el Consejo Estatal Electoral, por parte del gobernador del estado mediante la publicación de los logros alcanzados y compromisos sociales adquiridos en su administración; la difusión de programas de obra pública y asistencia social, así como la promoción de su imagen fuera de los plazos legales, injerencia del gobernador del estado; desventaja del candidato de la coalición para llevar a cabo campaña electoral por 12 días, por la tramitación de un juicio ante el TEPJF; la indebida valoración de las pruebas aportadas para acreditar la campaña denostativa y propaganda injuriosa en contra del candidato a la gubernatura, así como la creación y actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del estado, como instrumento de presión en el proceso electoral.
Por último, en la elección de Tecate, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la autoridad responsable sí fundó y motivó debidamente su resolución y calificaron de infundados e inoperantes los agravios en los que se indicó, fundamentalmente, presión al electorado, recepción de votos por personas no autorizadas, y la omisión de la responsable de examinar seis actas de defunción como pruebas supervinientes.
En estos asuntos, el magistrado Flavio Galván Rivera señaló la presentación de un voto concurrente.
En tanto, en el desahogo de impugnaciones relacionadas con los comicios celebrados el pasado 2 de septiembre en Veracruz, la Sala Superior revocó la sentencia que modificó los resultados de la elección del ayuntamiento de Veracruz y ordenó a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia que, en un plazo de tres días, resuelva lo que en Derecho proceda.
Y se confirmaron los resultados de la elección en Alpatláuac, Ángel R. Cabada, Misantla, Sayula de Alemán, Tequila y Yecuatla, así como la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias respectivas.
Respecto de la elección de Oaxaca, del pasado 7 de octubre, los magistrados electorales confirmaron los resultados de la elección del ayuntamiento de Santa María Huatulco, así como la de concejales para integrar el ayuntamiento de santiago Huejolotitlán.
De los comicios celebrados el pasado 14 de octubre en Sinaloa, se confirmó el cómputo distrital de la elección de diputados de mayoría relativa en el V distrito electoral local, con cabecera en Sinaloa de Leyva, así como la declaración de validez de la misma, y la entrega de la constancia de mayoría respectiva a favor de la fórmula de candidatos postulada por la Coalición “Sinaloa Avanza”.
Cabe señalar que los diputados que integrarán el Congreso sinaloense deberán tomar posesión de sus cargos este 1 de diciembre.
Al resolver diversos juicios presentados por militantes del Partido Acción Nacional contra el Comité Directivo del partido en Calkini, Campeche, los magistrados sobreseyeron los actos consistentes en los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del citado comité, celebrada el pasado 8 de septiembre; y ordenaron a la responsable resolver los recursos de revocación presentados por los actores.
En otro orden, los magistrados del TEPJF confirmaron la multa impuesta por el Consejo General del Instituto Federal Electoral al Partido Nueva Alianza por irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos del ejercicio 2005. La sanción consiste en la reducción del 0.5% de la ministración mensual (78 mil 127 pesos), hasta alcanzar un monto líquido de 702 mil pesos
Por último, la Sala Superior ordenó al director ejecutivo del Registro Federal de Electores, por conducto del vocal respectivo, expedir su credencial para votar con fotografía a Juan Ignacio García Zalvidea y Reginaldo Sandoval Flores, incorporarlos al padrón electoral e inscribirlos en el listado nominal correspondiente a su domicilio.