header

La Reforma Electoral, exigencia nacional indispensable: AGM

15/septiembre/2007 / Sala Superior 92/2007

Villahermosa, Tabasco

  • Concluyen trabajos de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales.
  • Acuerdan y emiten participantes Declaración de Villahermosa.

Es tiempo de instituciones fuertes y a la vanguardia de la sociedad, no de hombres ni nombres; es tiempo de construir unidos el país donde vivirán las nuevas generaciones, expresó el gobernador Andrés Granier Melo al clausurar la Reunión Nacional de Juzgadores, celebrada en el marco del vigésimo aniversario de la instalación del primer Tribunal Electoral del país.

Por su parte, la maestra María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se refirió a la Declaración de Villahermosa, suscrita en este encuentro, en la cual se pugna por una reflexión permanente sobre las reformas requeridas en la justicia electoral mexicana, para estar en armonía con la realidad socio-política.

Alanis Figueroa agradeció al gobierno del estado de Tabasco, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la embajada de España en México y a la Agencia Española de Cooperación Internacional el apoyo brindado para la realización de la reunión de juzgadores.

En su intervención, el gobernador Granier Melo dijo que la presencia de magistrados e investigadores en materia electoral, en esta entidad, demuestra que Tabasco vuelve a ser el laboratorio político de las grandes transformaciones de México.

Mencionó que la Reforma Electoral es el primer gran resultado de las reformas del Estado y una de las exigencias nacionales más indispensables. Y no se puede ser de otra manera, expuso, porque las instituciones encargadas de organizar los procesos comiciales deben estar en condiciones de responder a la dinámica que impone la pluralidad.

Por eso, dijo, ahora más que nunca el país debe transitar por el camino de las leyes e instituciones, porque ha costado muchos años edificar entidades públicas que den certidumbre.

Agregó que en este ambiente, los mexicanos cuentan con un Tribunal que asume la tutela de uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que es elegir libremente a sus representantes y sus autoridades. Por eso es indispensable tener un cuerpo electoral sólido y con facultades que le permitan cumplir su misión, precisó en el evento, donde se difundió la Declaración de Villahermosa.


TABASCO SE MANTIENE A LA VANGUARDIA

El mandatario, quien asistió acompañado por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, aseguró que Tabasco se trabaja también en una reforma integral de la Constitución local, que plantea cambios en su Legislatura.

En ese sentido, sostuvo, las iniciativas aprobadas en el Congreso de la Unión y los resultados de la presente reunión de juzgadores, sin duda aportarán elementos a considerar en las innovaciones electorales. “Tabasco no quedará rezagado de las grandes transformaciones del país”, precisó.

Expuso que el derecho y la libertad del pueblo a participar en la estructuración política del país se traducen en facultad para legitimar el poder y organizar su representación integral y los órganos de gobierno. “Ni autoridad sin Derecho, ni Derecho sin autoridad”, comentó al evocar al extinto Jesús Reyes Heroles.

El magistrado del TEPJF Alejandro Lunas Ramos indicó que la transición de un sistema político casi unipartidista a un sistema de partidos, hace que la competencia electoral se torne cada vez más equilibrada y de ello es buena muestra que los resultados sean cada vez más cerrados y debatidos en los tribunales.

Toca ahora continuar demostrando a las salas electorales de las entidades federativas, así como del Poder Judicial de la Federación, que su legitimidad se basa en el irrestricto apego al Estado de Derecho, señaló.

Poco antes, la secretaria de Acuerdos del TEPJF, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, leyó los acuerdos de la Declaración de Villahermosa, mediante la cual se comprometen a fortalecer las instituciones y a mantener un diálogo directo entre legisladores y juzgadores electorales.