header

Revoca Sala Xalapa decreto del Congreso de Chiapas para sustituir a regidor en el municipio de Chiapa de Corzo

15/octubre /2008 / Sala Regional Xalapa 4/2008

Xalapa, Ver.

- De acuerdo al resolutivo del Tribunal Electoral, Lisandro Madrigal Nigenda, regidor electo por el principio de representación proporcional, deberá ser restituido de inmediato

En sesión pública, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el decreto número 219, emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Chiapas, y ordenó restituir de inmediato a Lisandro Madrigal Nigenda, en el cargo de regidor electo por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.

En el proyecto presentado por la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, se consideró que el citado Congreso calificó una supuesta licencia de Lisandro Madrigal como renuncia, y en su lugar designó a Nicolás Sánchez Lucas; no obstante, el quejoso probó la indebida emisión del decreto, ya que el mismo no cumplió con el procedimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica Municipal.

Es decir, no se firmó alguna constancia que diera legalidad a la sustitución requerida por el Partido Acción Nacional (PAN), debido a que ningún documento fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, ni existió ratificación de Madrigal Nigenda.

La sentencia fue aprobada de manera unánime, a favor del agraviado, por la magistrada presidenta Yolli García Alvarez, la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle y el magistrado por ministerio de ley Víctor Manuel Rosas Leal.

Por otro lado, en el proyecto presentado por la magistrada García Alvarez, se desechó el medio de impugnación presentado por Javier Cahuich González en contra de la resolución dictada por la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fechada el 26 de julio del presente año.

Cahuich González pretendía que al revocarse el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de Rafael Quintanar González y de Jaime Hernández Zaragoza, y al declararse a ambos inelegibles, le correspondía la constancia como primer lugar y tendría derecho para acceder al cargo de Presidente del Secretariado Estatal del PRD en el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, el medio de impugnación fue desechado, de manera unánime, debido a que Cahuich González ocupó el tercer lugar de la votación, y para ocupar el puesto al que aspira debió de haber quedado en segundo lugar y no en tercero.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Xalapa resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.