header

La Reforma Electoral fortalece la credibilidad del sistema político mexicano: Nava Gomar

14/septiembre/2007 / Sala Superior 87/2007

México, D.F.

  • El magistrado del TEPJF y el consejero del Poder Ejecutivo de Tabasco, Miguel Romero Pérez, coincidieron en que el Congreso de la Unión ha dado pasos positivos para un sistema de mayor certeza

Ante magistrados y funcionarios federales reunidos en Villahermosa, ponentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Poder Ejecutivo de Tabasco, aseguraron que la Reforma Electoral promovida por el Congreso de la Unión fortalece la credibilidad del sistema electoral mexicano.

En el marco del segundo día de trabajos de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, el magistrado del TEPJF, Salvador Olimpo Nava Gomar, mencionó que la actual reforma “es una cereza más del pastel que se ha venido perfeccionado desde hace varias décadas”, a fin de fortalecer al sistema político.

El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid agregó que el sistema electoral de México se encuentra a la vanguardia en el mundo. No obstante, los cambios políticos y sociales que se registran a diario en el país obligan a que las leyes deban actualizarse constantemente, precisó.

Al encabezar la mesa denominada Protección de los Derechos Políticos, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores desechó las opiniones vertidas en algunos medios, en el sentido de que la reforma que se discutió en el Congreso de la Unión obedece a los intereses de los principales partidos políticos y no a los del pueblo.

Por su parte, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo de Tabasco, Miguel Alberto Romero Pérez, precisó que actualmente sólo se discute una reforma a nivel constitucional, pero hay la necesidad de trabajar en las normas secundarias que permitan robustecer la figura del Instituto Federal Electoral (IFE), garantizar los derechos de cada ciudadano, mejorar los procesos de precampañas políticas y precisar las formas de participación de los medios de comunicación.

Para que sea eficaz la actual reforma que se analiza a nivel constitucional, primero debe trabajarse a nivel de normas secundarias, reiteró el tabasqueño, quien compartió la mesa con la magistrada Claudia Pastor Badilla.

Para ello, recalcó que es imprescindible la participación de los ciudadanos en la elaboración de dichas normas mediante una amplia consulta popular. “Es necesario que los mexicanos expresemos nuestros puntos de vista y que, en diversos foros, opinemos con el ánimo de que los legisladores analicen, sobre todo, las reformas secundarias”.

Por otra parte, habló de la existencia de elementos transformadores en el Derecho, y en este sentido destacó el papel relevante en el marco jurídico local, respecto a la transparencia y acceso a la información.

Manifestó que la experiencia del estado de Tabasco nos enseña que su legislación, en este rubro, presenta un elemento que permite robustecer los mecanismos de acceso a la información pública, específicamente, en el ámbito de los partidos políticos, como sujetos obligados.

Esto posiciona a Tabasco en un lugar sumamente importante en materia de transparencia y acceso a la información pública, sirviendo como marco de referencia para otras legislaciones que no cuentan con estos elementos adicionales.