header

ABREN DISCUSIÓN SOBRE JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO

13/septiembre/2007 / Sala Superior 81/2007

México, D.F.

  •  Acompañada por el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, inauguró Reunión Nacional de Juzgadores Electorales
  • Convocó a seguir profundizando en el debate para construir un sistema democrático justo y con reglas claras; en el foro se analizarán propuestas para avanzar en la materia

     

Con miras a construir un sistema democrático con bases firmes, inició este jueves la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, que se celebra en esta ciudad capital con la participación de autoridades de la materia, legisladores y dirigentes de los partidos políticos.

En este marco, el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans Canabal, quien asistió con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, Andrés Granier Melo, ponderó el papel fundamental, que en el tránsito hacia la democracia plena, han significado el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones creadas a partir de la Reforma de 1996.

Ante los magistrados que integran el máximo órgano de justicia electoral del país, encabezados por su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, el funcionario señaló que resulta grato que eligieran a Tabasco como la sede para discutir y reflexionar sobre este tema, en los momentos en que se debate nuevamente, el proceso y los contenidos de la Reforma del Estado, que conlleva una nueva Reforma Electoral.


Alanis Figueroa afirmó que la celebración de esta reunión servirá para analizar las diversas reformas que en materia electoral aprobó el Senado de la República, las cuales entraron en vigor al término del proceso del Constituyente Permanente, y que representarán una serie de nuevas atribuciones para el órgano jurisdiccional que representa.

En el vigésimo aniversario de las reformas constitucionales y legales que dieron lugar al establecimiento de un régimen de Justicia Electoral en México, comentó que las conclusiones que deriven del debate que se realizará en las diez mesas de trabajo, abonarán a los poderes legislativos –federal y locales– en el cumplimiento del mandato constitucional referente a las modificaciones electorales.

Aseguró que el TEPJF es respetuoso de las deliberaciones que se están desarrollando en torno a aspectos medulares del Estado mexicano y de la Reforma Electoral, y señaló que acatarán con responsabilidad soberana lo que determine la representación popular. Agregó que en el ámbito de su competencia contribuirán a que los cambios se instrumenten con eficacia y prontitud.

Por su parte, Miguel Salcido Romero, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, destacó la oportunidad que se abre con este foro para el análisis de los caminos jurisdiccionales de la democracia.

De igual forma, Carlos Cano Corcuera, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, exaltó el alto compromiso de las autoridades mexicanas para contribuir a la conformación de un sistema democrático más justo y con reglas cada vez más claras.

Para finalizar, Thierry Lamaresquier, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México, refrendó el compromiso de la ONU de contribuir, de forma permanente, en la realización de este tipo de discusiones que dan la pauta al progreso de la población, mediante la construcción de instituciones democráticas sólidas.