header

El Tribunal Electoral estrena serie de televisión

20/octubre /2008 / Sala Superior 128/2008

México, D.F., a

Con el objetivo de crear un espacio para difundir las principales sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se estrenó, la tarde de hoy lunes, la serie de televisión Las Sentencias a Debate.

A partir de hoy la serie se transmite, y todos los lunes, a las 17:30 horas por el Canal Judicial (633 de Sky y 112 de Cablevisión) y por la página www.tribunalelectoral.gob.mx, se conformará de 15 programas con duración de una hora, cada uno, y es conducida por el Dr. Pedro Salazar Ugarte, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cada programa se debate sobre alguna sentencia relevante del Tribunal y participan dos invitados: uno de ellos, funcionario del organismo, y el otro, un académico, no necesariamente con formación jurídica, para lograr un equilibrio entre la experiencia jurisdiccional y la visión externa de diferentes expertos.

En la primera emisión se analizaron los “Límites a la Libertad de Expresión” y participaron como invitados la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior de este organismo jurisdiccional, y el doctor Alejandro Madrazo Lajous, profesor de derecho constitucional de la UNAM.

Salazar Ugarte inició la emisión recordando que en el proceso electoral de 2006 se vivió un debate “álgido y polémico”, por lo que en ese entonces, la anterior integración del Tribunal Electoral resolvió, en distintas ocasiones, sobre la legalidad de los contenidos de dos spots; uno, en el que se comparaba a Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Venezuela; y el otro, que reiteraba la frase “Felipe Calderón miente”.

Alanis Figueroa señaló que las respectivas sentencias de esos casos, en cierta medida son antecedente de la reciente reforma electoral en México, misma que busca garantizar la equidad en la contienda, la libertad de expresión, el acceso de partidos políticos a medios de comunicación, entre otros temas.

Recordó que los partidos inconformes con esos spots alegaron que éstos incidirían negativamente en el electorado y no contribuían a un ambiente propicio para las elecciones. El organismo resolvió sobre la competencia del Instituto Federal Electoral (IFE) para que, a su vez, ordenara la suspensión de los promocionales.

Por su parte, Madrazo Lajous cuestionó la existencia de un procedimiento para regular el ejercicio de la libertad de expresión en el marco de las campañas electorales, pero no en ausencia de ellas, quedando desprotegido ese derecho.

A lo largo del programa, los invitados explicaron que algunos de los límites de la libertad de expresión son el honor y la dignidad de las personas, pero en campañas electorales este criterio puede ampliarse con el objetivo de facilitar el debate y la confrontación de propuestas políticas.