header

La Reforma Electoral fortaleció el ejercicio de los derechos electorales ciudadanos

19/octubre /2008 / Sala Superior 127/2008

México, D.F., a

La reciente reforma electoral en México fortaleció el ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano, señaló la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante su participación en la 76° Sesión Plenaria de la Comisión de Venecia, los pasados 17 y 18 de octubre en esa ciudad italiana.

La funcionaria destacó que en lo que va del año el organismo ha resuelto 3 mil 398 asuntos, y más de la mitad se relacionaron con la vida interna de los partidos y la constitucionalidad y legalidad de sus normas, lo que demuestra que el sistema democrático mexicano ha sido capaz de canalizar la solución de conflictos electorales por vía del derecho y la ley.

Por ejemplo, el Tribunal resolvió, entre otros asuntos, sobre la inconstitucionalidad de la afiliación partidista colectiva y sindical, que los partidos deben garantizar el acceso a la información en su poder, más aún cuando ésta es solicitada por uno de sus militantes, y ordenó al Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) repetir su proceso electivo interno, pues durante el mismo se excluyó a una parte de los posibles votantes, en perjuicio de uno de los contendientes.

También estableció que cuando se impide a un alcalde o regidor electo tomar protesta de su cargo, se daña el derecho colectivo de la ciudad porque los elegidos no pueden comenzar a desempeñar sus funciones, y el individual de éstos porque no reciben las prerrogativas inherentes a sus servicios. Actualmente la Sala Superior analiza juicios relacionados con las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió Alanis Figueroa.

De esta manera, la magistrada sintetizó algunas sentencias del Tribunal Electoral y manifestó que sería un honor que en la segunda serie de discusiones del Observatorio Electoral, creado por éste organismo, que se llevarán a cabo durante el primer trimestre de 2009, participen integrantes de la Comisión de Venecia.

Esta, es el cuerpo consultivo en materia constitucional del Consejo de Europa, tiene un papel fundamental en el estudio e implementación de las constituciones de ese continente, en la prevención, dirección y solución de crisis y conflictos. En ella participan académicos, expertos en derecho constitucional o internacional, jueces y magistrados de Cortes y Tribunales Constitucionales, así como miembros de Parlamentos.

México tiene un estatus de observador y a través del Tribunal Electoral ha participado en tres ocasiones en las sesiones de la Comisión, en junio pasado, durante su pasada Sesión Plenaria, Gianni Buquicchio, presidente de este cuerpo consultivo, manifestó su interés porque nuestro país se convierta en miembro de pleno derecho del mismo.
- 0 -