header

Resoluciones del Tribunal Electoral apegadas al derecho internacional

21/octubre /2008 / Sala Superior 129/2008

México, D.F.,

Con el objetivo de ubicar a nuestro país en el contexto del derecho internacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llevó a cabo este martes el Seminario Internacional sobre Interpretación de los Derechos Fundamentales en México y Norteamérica, que contó con la participación de la ministra en retiro estadounidense, Sandra Day O´Connor.

Durante la inauguración del evento, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior del Tribunal, señaló que espacios como éste son fundamentales para difundir que las decisiones del organismo que preside, están acordes y cumplen con todos los tratados internacionales a los que nuestro país está obligado.

“Los tribunales no podemos quedarnos exclusivamente con la experiencia nacional, es fundamental que conozcamos experiencias exitosas de otros países”, por eso, este tipo de eventos contribuyen al debate y a conocer ideas, casos, temas que se han suscitado en otros países, agregó.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, quien dirigió palabra de bienvenida a la ministra Sandra Day, señaló que la garantía de los derechos fundamentales es una de las premisas básicas del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, pues implica más allá del reconocimiento legal de los derechos humanos, el irreductible compromiso estatal de asegurar su eficacia en beneficio de sus titulares.

Destacó que la presencia de Day O´Connor en este evento permitirá analizar, con un enfoque comparado, las experiencias entre México y Estados Unidos (EU), las funciones más relevantes encomendadas a los órganos jurisdiccionales, la labor interpretativa e integradora de los jueces, de los dos países, con relación a la eficacia y alcance de los derechos fundamentales.

En su exposición, la ministra en retiro estadounidense repasó la historia del voto en su país, a través de dos grandes momentos: el primero, el reconocimiento del derecho a votar de los varones “afroamericanos” libres, a finales del siglo XIX; y el segundo, la ampliación de este derecho a las mujeres, en la década de los años veinte del siglo pasado.

Day O´Connor reconoció similitudes entre los dos países, respecto de los derechos ciudadanos fundamentales, como las libertades de expresión y de prensa, libertad de religión, de asociación, la no discriminación, entre otros.

Sin embargo, encontró diferencias entre los sistemas jurisdiccionales de México y EU, principalmente, la facultad que tienen los presidentes de la Corte norteamericana para declarar inconstitucional una ley, mientras que en México esta resolución sigue un camino distinto.

Respecto del sistema electoral, Day O´Connor señaló que en su país la mayoría de las elecciones están vinculadas con leyes estatales, más que con una cuestión federal, y no se cuenta con organismos jurisdiccionales especializados en la materia. En México, en cambio, existe un sistema legal federal para la organización de procesos electorales y defensa del voto, en el cuál se basan las legislaciones de las entidades federativas.

Para la ministra en retiro el voto en su país tiene la misma historia que la libertad, la igualdad, la equidad y la no discriminación, derechos en los que la Corte ha intervenido, de una u otra forma, hasta nuestros días en que ha resuelto sobre la legalidad de la proporción de representantes a elegirse en un determinado territorio, según la cantidad de habitantes en el mismo.

Al respecto, agregó que la Corte de su país resolvió que los votos para los ciudadanos en cada parte del estado tienen que ser iguales a los electores de otros; es decir, una persona, un voto.

Finalizó diciendo que la ley en EU ha evolucionado para salvaguardar tanto el derecho al voto como el valor del mismo. Cada individuo tiene derecho a emitir su sufragio y a que se contabilice en forma equitativa, principios que a su nación le tomó mucho tiempo comprender.

Durante la inauguración, y la conferencia magistral impartida por la ministra Sandra Day O´Connor, participaron las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Margarita Beatriz Luna Ramos, y el magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa de trabajo con el tema “Protección de los Derechos Fundamentales en México y Norteamérica”, en la que participaron la consejera Elvira Rosa Díaz de León Ponce, del Consejo de la Judicatura Federal, y los magistrados del Tribunal, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Pedro Esteban Penagos López.