Entrega el TEPJF al INE la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México
31/enero /2022 / Sala Superior 18/2022
Ciudad de México
- Durante la Presidencia del Tribunal Electoral se lograron importantes avances en favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres, coincidieron participantes en la sesión protocolaria de la entrega.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), cargos que ostentó desde el pasado mes de diciembre de 2020.
Durante el periodo en que el TEPJF mantuvo la Presidencia del Observatorio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, durante las cuales se alcanzaron importantes logros para los derechos políticos-electorales de las mujeres como la paridad en la Cámara de Diputados; la anulación de elecciones con motivo de violencia política en razón de género, así como la nominación y triunfo de mujeres en diferentes gubernaturas de entidades federativas del país y el avance de la paridad en la mayoría de los congresos locales, coincidieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el INE y del propio Tribunal Electoral.
Al participar en la sesión protocolaria de la entrega de la Presidencia y la Secretaria Técnica el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en México se han logrado avances significativos en favor de la sociedad y, en particular, de los derechos político-electorales de las mujeres. Enfatizó que el cambio no se puede lograr por medio de esfuerzos individuales, se requiere del impulso colectivo de instituciones y personas comprometidas con la paridad de género.
Tras agradecer la oportunidad otorgada al Tribunal Electoral de presidir sus actividades, el magistrado presidente hizo un reconocimiento al trabajo del OPPMM y aseguró que desde la justicia electoral se está respondiendo a las exigencias de nuestro tiempo para una mayor y mejor participación de las mujeres. Indicó que la participación política paritaria no es un punto final, sino un punto de partida hacia una sociedad más igualitaria, por lo que se pronunció por continuar esta pacífica revolución feminista para profundizar en la igualdad sustantiva y en una vida libre de violencia en la arena político-electoral.
En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó que durante el último año en que el TEPJF presidió el Observatorio, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral fortaleció su compromiso de tutelar de manera amplia y maximizadora el derecho de las mujeres de acceder a la representación política a través de diversas sentencias relacionadas con la implementación de la paridad en el proceso electoral 2021.
Consideró que el país transita en el camino correcto para avanzar hacia una democracia paritaria, y agregó que la paridad representa un mecanismo que ha evolucionado y posicionado el derecho de las mujeres al ejercicio pleno y a la defensa de estos ante las instituciones del Estado y así se expresó en el trabajo coordinado de las instituciones que conforman el Observatorio.
Durante su mensaje de recepción de la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que han sido ya más de siete años de colaboración entre instituciones del Estado mexicano, organizaciones de la sociedad civil y de organismos regionales y multilaterales que, compartiendo objetivos y convicciones, han logrado modificar las formas en que las mujeres participan en las contiendas electorales.
El Observatorio, agregó el consejero presidente del INE, es un espacio fundamental para darle visibilidad a la agenda de género y para fortalecer el carácter incluyente de nuestra democracia, trazando la ruta que debemos seguir. Asimismo, de cara a la discusión de una posible reforma electoral, reflexionó que una parte del trabajo en el Observatorio deberá encaminarse a contribuir con propuestas que consoliden los logros alcanzados en materia de paridad, inclusión y pluralismo en nuestro sistema electoral.
La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y la consejera electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, coincidieron que durante el proceso electoral del año pasado uno de los grandes logros fue posicionar la importancia de la participación política de las mujeres y especialmente de las indígenas para alcanzar la paridad de género en todos los estados del país.
Ambas coincidieron en que el proceso electoral del año pasado dio cuenta de la violencia política en razón de género en todas las fases del proceso electoral, en el que algunas mujeres enfrentaron agresiones físicas o sexuales y otras agresiones morales. Por ello, la presidenta de Inmujeres insistió en que es importante garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político para lo cual se requieren alianzas, así como fortalecer el trabajo del Observatorio.
-oOo-