Desde una visión de justicia inclusiva, se presenta libro "Justicia electoral principialista" en el "Seminario Electoral 25 años del TEPJF”
17/diciembre /2021 / Sala Superior 320/2021
Ciudad de México
En el marco de las actividades del Seminario Electoral 25 Años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se presentó la obra “Justicia electoral principialista”, autoría del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y Roselia Bustillo Marín.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña del TEPJF destacó que esta obra representa un libro de filosofía judicial sobre la práctica, en la cual se plantea la siguiente interrogante: ¿cuál debe ser la posición de los jueces frente a normas imperfectas, inconvencionales e irracionales?
En ese sentido, expresó que la responsabilidad que tiene el juzgador es resolver de manera racional el caso, acorde con los derechos humanos y los principios del bloque de constitucionalidad y convencionalidad.
En la presentación, el magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera, aseguró que esta obra inaugura una nueva era de la literatura electoral y sostuvo que es un libro de teoría del derecho vista desde el derecho electoral. Por ello, indicó que el TEPJF transita de un garantismo a un principialismo que contribuirá a un mejor Tribunal, que generará mayor confianza en la ciudadanía.
La coautora Roselia Bustillo Marín, secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, refirió que la Constitución Federal, las leyes y las normas de contenidos de derechos humanos deben estar en el inmediato alcance para las juzgadoras y los juzgadores; sin embargo, cuando existe una ausencia de normas o aquellas ya no se adaptan a la realidad social, quienes juzgan deben salvaguardar la más expansiva o la que reclama la protección de los derechos humanos de la persona.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, refirió que este libro es un estudio progresista que se hace sobre los principios rectores no solo de la materia electoral, sino también de los derechos humanos, y trata temas de gran relevancia como la certeza, seguridad y la justicia abierta.