header

Magistradas electorales disertan sobre derechos de personas indígenas en materia electoral

16/diciembre /2021 / Sala Superior 315/2021

Ciudad de México

  • En la Mesa 2 del seminario “25 años del TEPJF” participaron las magistradas Janine Otálora Malassis, Eva Barrientos Zepeda, Elizabeth Bautista Velasco y Celia Sofía Ruiz.

Las mujeres indígenas aún no acceden a los cargos de poder en el nivel de la toma de decisiones, lo cual refleja que todavía falta por hacer en ese tema, por ello es importante fomentar su participación y que se refleje más en los resultados electorales, destacó la magistrada de la Sala Superior Janine M. Otálora Malassis durante su intervención en la Mesa 2 del seminario electoral “25 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, en la que las ponentes disertaron en torno a los “Derechos indígenas en materia electoral”.

Ante magistradas y magistrados de salas regionales y de tribunales electorales locales, agregó que no basta que se legisle ni se reforme la Constitución, si ello no se concreta en derechos para las mujeres indígenas. Asimismo, expuso la posibilidad de crear defensorías públicas electorales en las entidades federativas, con el fin de que mujeres y hombres de pueblos originarios cuenten con la protección en esa materia.

Al hacer uso de la voz, la magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, indicó que para garantizar una democracia incluyente, como parte de la tarea de las autoridades electorales, se debe dar seguimiento a las sentencias que se dictan desde los tribunales y sensibilizar a las comunidades y pueblos indígenas en dar paso a la inclusión de género. Ello, dijo, es un gran reto que se tiene como sociedad, al cual el TEPJF contribuye a través de sus sentencias para que haya más mujeres electas.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, señaló que entre más participan las mujeres en política, mayor es el grado de violencia que sufren, por lo que se deben garantizar sus derechos político-electorales, tal como se ha hecho mediante las diferentes reformas en torno a este tema.

En tanto, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Celia Sofía Ruiz, expresó que el Tribunal Electoral es una institución altamente capacitada, que ha podido compartir, por conducto de la Escuela Judicial, su conocimiento a los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas; además consideró que ha dejado muestra clara que los derechos de las mexicanas y los mexicanos que deciden participar en política tienen un verdadero garante a través de su pleno, lo que lo convierte, apuntó, como un órgano jurisdiccional fuerte, progresista y que robustece el concepto de los derechos político-electorales.