header

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva reconoce trayectoria de la magistrada Mónica Soto Fregoso

15/diciembre /2021 / Sala Superior 312/2021

Ciudad de México

 

El ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales les ha permitido a las mujeres alcanzar una igualdad cuantitativa y cualitativa en diversos espacios públicos y es en ese sentido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha logrado sentencias sustantivas en las reglas de participación política de ese sector de la población, afirmó la magistrada Mónica Soto Fregoso.

Al participar en un evento organizado por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), en el que fue reconocida por su trayectoria profesional con el galardón “Florinda Lazos León”, la magistrada Soto Fregoso aseguró que las sentencias del pleno de la Sala Superior han contribuido, en el marco de una justicia electoral, a que las mujeres logren una mayor participación en la vida pública del país, al eliminar los obstáculos de aportación e incorporación a cargos de elección popular.

Destacó que para el proceso electoral 2020-2021, los criterios emitidos por el TEPJF permitieron avanzar en favor de la paridad y abatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, con lo que también se consiguió no dar marcha atrás a los logros alcanzados en esos temas.

Ejemplo de la labor realizada por las y los magistrados de la Sala Superior, agregó, fue la sentencia que abrió paso para que la integración en la Cámara de las y los Diputados alcanzara la paridad de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Sin embargo, explicó la magistrada, los obstáculos siguen presentes en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, como aún es en el caso de la violencia política por el solo hecho de ser mujeres.

La magistrada Mónica Soto agradeció a Kyra Núñez de León, de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, por el reconocimiento recibido, así como a las mujeres activistas de la sociedad civil quienes son las beneficiadas de una justicia con perspectiva de género, puntualizó.