Firman Sala Superior y Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas convenio de colaboración
21/septiembre/2008 / Sala Superior 118/2008
México DF
El fortalecimiento de la democracia mexicana pasa, necesariamente, por la consolidación de las instituciones electorales del país, particularmente de los órganos de impartición de justicia electoral, coincidieron los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el de Justicia Electoral y Administrativa del estado de Chiapas (TJEA), durante la firma del Convenio General de Colaboración Académica entre los dos organismos.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de la Sala Superior del primero, señaló que, el hecho de que cada vez sea más frecuente la resolución de controversias electorales en los tribunales electorales, significa que el camino para fortalecer la democracia en México atraviesa, necesariamente, por consolidar a los órganos que imparten justicia electoral en sus respectivos ámbitos de competencia.
Y agregó que lo anterior es consecuencia de que los actores políticos, los partidos políticos, los ciudadanos, hoy confían en la vía jurisdiccional para resolver conflictos electorales.
El Convenio de Colaboración permitirá intercambiar información de jurisprudencia y sentencias relevantes, a través de un sistema de comunicación electrónica, para actualizar y profesionalizar al personal jurídico y administrativo de las das dos instituciones, detalló Alanis Figueroa, y fortalecerá el acuerdo signado desde 2001.
Por su parte, el magistrado José María Chambé Hernández, presidente del TJEA del Poder Judicial de Chiapas, señaló que la presencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la entidad, fortalece las instituciones jurisdiccionales del estado, porque contribuye a la capacitación permanente de funcionarios y servidores públicos especializados en materia electoral.
Explicó que en Chiapas se ha desarrollado una norma electoral novedosa que incluye temas que fortalecen la fiscalización de los recursos de partidos políticos y amplía los derechos de participación política de los chiapanecos, tanto de mujeres, de jóvenes como de indígenas.
Otro aspecto que resaltó Chambé Hernández, es que el Código de Elecciones y Participación estatal regula las precampañas y campañas para fortalecer la certidumbre respecto de los procedimientos, para que nadie tome ventaja ni lastime la certeza de los mismos; para que éstas dejen de ser simples instrumentos de convencimiento del electorado y se conviertan en espacios de difusión de proyectos sensatos.
A la firma del convenio asistieron, el licenciado César Antonio Chávez Castillo, coordinador de asesores del gobierno del estado y representante personal del ciudadano gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, la licenciada María de Lourdes Morales, magistrada presidenta de la Sala A del TJEA.
Asimismo el maestro Jorge Arias, consejero presidente de la magistratura del Poder Judicial del Estado; el diputado Sergio Lobato García, presidente de la Comisión de Justicia del congreso local; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Licenciado Jaime Valls; legisladores, representantes de los partidos políticos, autoridades electorales y administrativas del estado.
Luego de la firma del Convenio, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien testificó la firma del acuerdo, impartió la conferencia magistral sobre La nulidad de elecciones en el marco de la reforma electoral 2007-2008.