header

Se lleva a cabo la inauguración de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral

21/octubre /2021 / Sala Superior 231/2021

Ciudad de México

  • Se inauguró formalmente la Cuarta Asamblea Plenaria con la participación de la magistrada Soto Fregoso y el magistrado Vargas Valdez del TEPJF.

Previo a los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que se celebra este 21 y 22 de octubre, el Consejo de Gobierno de este organismo se reunió para definir su nueva integración para el próximo bienio (2022-2024).
La reunión fue encabezada por el juez presidente de la RMJE y del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, Ygnacio Camacho Hidalgo, y contó con la participación de Hernán Penagos, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, el magistrado Segundo Menéndez y la doctora Mercedes Delgado López, del Tribunal Supremo de España, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez y el presidente de Bawaslu de Indonesia, Abhan.

En la reunión participaron representantes del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), quienes integran el Consejo Consultivo de la Red. Durante sus deliberaciones, por unanimidad, decidieron aceptar la propuesta de Bawaslu para presidir la Red Mundial de Justicia Electoral para el periodo 2022-2024.

Durante el primer día de trabajo, además de la inauguración, se llevaron a cabo tres sesiones temáticas: “Estado actual de la democracia”; “Democracia y corrupción”; y “Mecanismos de Representación”. La primera mesa estuvo integrada por Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional); Ilona Tip, directora de Operaciones del Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África (EISA); y Katherine Ellena, asesora global legal superior de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en la moderación. Durante esta sesión, el magistrado del TEPJF José Luis Vargas Valdez subrayó la importancia de contar con autoridades jurisdiccionales independientes y la relevancia de contar con esfuerzos conjuntos como la Red Mundial, para construir sociedades democráticas.

En la segunda sesión “Democracia y corrupción” participaron Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional. La discusión de esta sesión se basó en el tema transversal de la Conferencia, el cual guiará el resto de las mesas. Michael Mohallem, profesor de Derecho Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, estuvo a cargo de la moderación.

La tercera mesa del día versó sobre “Mecanismos de Representación”. Estuvo integrada por la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA); y, Emanuele Sapienza, especialista en Políticas Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ann Ravel, profesora de Derecho de la Universidad de California en Berkeley estuvo a cargo de la moderación.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la necesidad impostergable de promover una justicia electoral más igualitaria y accesible para la ciudadanía. En ese sentido, compartió que, en la reciente elección intermedia celebrada en México, seis mujeres fueron electas gobernadoras, sumando un total de siete, lo que representa una cifra histórica en este país. También, destacó la reciente decisión del TEPJF en la cual se declaró la nulidad en la elección de un Ayuntamiento en el estado de Guerrero, por acreditarse violencia de género contra una de las candidatas. Lo anterior, afirmó la magistrada, marca un precedente histórico y envía un mensaje muy claro: las democracias plurales somos intolerantes a la exclusión política de las mujeres.

La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) es un foro colaborativo internacional que trabaja para fortalecer las labores de la tutela efectiva de los derechos político-electorales y la resolución de controversias electorales, entre otras; asimismo, ofrece un espacio para la reflexión colectiva. Más de 80 personas entre autoridades electorales de más de 30 países, 20 organismos internacionales, expertos y académicos, entre otros, asistieron de manera virtual al primer día de trabajos de esta Cuarta Asamblea Plenaria.