header

Sala Monterrey revoca designación del candidato del PAN en el municipio de Altamira, Tamaulipas

29/junio /2010 / Sala Regional Monterrey 16/2010

Monterrey, Nuevo León

El pleno ratifica a candidata del PAN a la Alcaldía de Tampico, Tamaulipas

En sesión pública, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó para postular a José Luis Vargas Ortega como candidato a la Alcaldía de Altamira, Tamaulipas.

Al resolver una queja interpuesta por Ramiro Elizondo Tuñón, quien contendió como precandidato del PAN a la Alcaldía de Altamira, el pleno determinó revocar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, el cual declaró infundados e inoperantes los agravios expuestos por el inconforme.

En la sentencia se determinó que Vargas Ortega fue designado por el PAN como candidato sin que cumpliera con el requisito de inscribirse para la contienda interna, establecido en la convocatoria.

Ante esto, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, revocó el acuerdo del 5 de abril del presente año del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, exclusivamente en cuanto a la designación de Vargas Ortega como candidato a la Alcaldía de Altamira, y el registro realizado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

El pleno ordenó al CEN del PAN que en un plazo de 24 horas, a partir de que reciba la sentencia, designe un nuevo candidato, de acuerdo a la convocatoria, y en las 24 horas posteriores haga el registro correspondiente ante el Instituto Electoral local, organismo que, en las 24 horas siguientes, debe hacer lo conducente con la solicitud de registro presentada por el instituto político.

En otro asunto, el pleno ratificó a la candidata del PAN a la Alcaldía de Tampico, Tamaulipas, María Magdalena Peraza Guerra, tras confirmar la resolución del Tribunal Electoral estatal que declaró como infundados e inoperantes los agravios expuestos por Jorge Alejandro Díaz Casillas, quien contendió como precandidato panista al citado municipio.

En otro juicio, esta Sala Regional ratificó la multa de 1,500 días de salario mínimo impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas, y ratificada por el Tribunal Electoral local, en contra de Juan Genaro de la Portilla Narváez, por realizar actos anticipados de campaña como aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía del Municipio de Altamira.

Asimismo, el pleno confirmó la multa de $139,600.84 (Ciento treinta y nueve mil seiscientos pesos 84/100 M.N.) impuesta al PAN por reincidir en la realización de actos anticipados de campaña para la candidatura a la diputación local por el Distrito XX, en el Municipio de Madero, Tamaulipas.

En ambos juicios, este órgano jurisdiccional federal determinó que los argumentos vertidos por los inconformes son infundados, algunos, e inoperantes, otros, porque los razonamientos expuestos fueron genéricos y no justificaron la supuesta ilegalidad cometida por el Tribunal estatal al resolver sus inconformidades.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y cinco juicios de revisión constitucional electoral.


-0-