REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA
2 /agosto /2007 / Sala Superior 60/2007
México, D.F.
Por mayoría, la Sala Superior revocó una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz en la que se modificaron los lineamientos generales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en concreto la implementación de los centros de acopio en apoyo a dicho programa.
Los magistrados del TEPJF recordaron que los centros de acopio tienen como función la concentración temporal de los paquetes electorales para su posterior envió a los consejos distritales y municipales, según corresponda. En tanto que el procedimiento para el acopio y transmisión del PREP debe realizarse, en todo momento, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley, en los locales de los consejos.
Por lo tanto, se ordenó al Instituto Electoral Veracruzano que modifique este acuerdo, en particular lo que se refiere a suprimir o cambiar cualquier disposición que, directa o indirectamente, permita el uso de los centros de acopio para la implementación, ejecución o apoyo al PREP.
Por otra parte, los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca que registre a James Flores Martínez como candidato a diputado suplente por el principio de representación proporcional, en el lugar número 8 de la lista de la Coalición Por el Bien de Todos, toda vez que no existía causa justificada para que no fuera registrado; por ello, se revocó el registro del Fidelia Reinalda Rodríguez Sigüenza. De igual forma, se ordenó entregar su credencial para votar con fotografía a José Luis Reyes Hernández.
El TEPJF también desechó, por falta de interés jurídico, el juicio promovido por Saúl Rubio Valenzuela en contra de los resultados del Convención Municipal del PAN en Sinaloa. Lo anterior debido a que el promovente ya fue postulado por los partidos del PRD-PT y Convergencia.