Quiere la sociedad a juzgadores dignos de juzgar: Constancio Carrasco Daza
23/septiembre/2007 / Sala Superior 95/2007
México, D.F.
- Existe nueva forma de participación: la sociedad que juzga a los juzgadores, dijo
- Participa en entrega de diplomas a especialistas en Justicia Electoral
- Encabeza ceremonia presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa
Durante largo tiempo, la sociedad mexicana ha esperado un sistema judicial ágil, confiable, eficaz y accesible y no está dispuesta a seguir haciéndolo, dijo este miércoles el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Constancio Carrasco Daza, durante la ceremonia de entrega de diplomas de Especialidad en Justicia Electoral, impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) de esta institución.
La ceremonia, llevada a cabo en el auditorio “José Luis de la Peza”, del propio Tribunal, fue encabezada por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanis Figueroa, ante quien Carrasco Daza dijo que, como ocurre en muchos países que pretenden la plena madurez cívica, la ciudadanía mexicana ha adoptado una posición que va más allá de la exigencia de transformación de las instituciones.
La sociedad, subrayó, ha tomado las riendas de esa transformación, posicionándose en una participación activa, incluso en el planteamiento del esquema reformador, para garantizar que las nuevas reglas del sistema jurídico cumplan con las expectativas reales de una sociedad que percibe la insuficiencia del régimen jurídico en México y que exige la adecuación a las nuevas condiciones de la realidad social.
Lo que quiere la sociedad, expuso, es que los juzgadores sean dignos de juzgar; quiere conocerlos, porque hoy la figura de quienes ejercen la jurisdicción resalta ante la sociedad, como nunca antes.
“Estamos ante una nueva forma de participación ciudadana: la sociedad que juzga a los juzgadores”, señaló el magistrado
En su turno, el director del CCJE, licenciado Rodolfo Terrazas Salgado, dijo a los asistentes que lo aprendido en las aulas siempre los distinguirá como miembros de esta generación.
El proyecto de esta especialidad, indicó, es de los más reconocidos por el TEPJF, por sus objetivos, perfil de los alumnos, método de enseñanza, disciplinas y talleres, así como por la valiosa plantilla integrada por catedráticos e investigadores de diversas escuelas y facultades y miembros distinguidos de esta institución.
Terrazas Salgado exhortó a los egresados de la segunda generación de la Especialidad en Justicia Electoral a cumplir a cabalidad con todas las tareas profesionales y judiciales que tienen encomendadas y los llamó a reflexionar sobre el lugar que quieren que ocupe dicha generación en la historia del Tribunal.