Sala Monterrey ratifica a candidato del PRD en el Municipio de Altamira, Tamaulipas
23/junio /2010 / Sala Regional Monterrey 14/2010
Monterry, N.L.
• El pleno ordena al PRD realizar una nueva designación de candidatos a Regidores para el municipio de Reynosa
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar las designaciones que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó para las candidaturas de Alcaldes y regidores a los ayuntamientos de Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, El M
Al resolver las quejas presentadas por Alejandro Castrejón Calderón y Cutberto Hernández Zárate, los Magistrados declararon subsistente la convocatoria que el PRD de Tamaulipas lanzó el 17 de marzo pasado, así como las convenciones en los municipios antes referidos y los resultados de éstas.
Castrejón Calderón se inconformó en contra de la omisión de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, la cual no había resuelto los medios de impugnación que interpuso en contra de la convocatoria y la convención municipal en Reynosa, y el acuerdo por el que designó a los candidatos a regidores para este Ayuntamiento.
Hernández Zárate, quien ostenta la candidatura del PRD a la Alcaldía de Altamira, también se inconformó por la anulación que hizo la Comisión Nacional de Garantías del PRD de las convenciones municipales.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ordenaron al presidente del Secretariado Estatal del PRD en Tamaulipas registrar en un plazo de 48 horas, a partir de que reciba la sentencia, a los candidatos que hayan surgido de las convenciones municipales en Altamira, Ciudad Madero, Ciudad Victoria, El Mante, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Gómez Farías y Tampico.
Además, en la sentencia se vincula al Instituto Electoral de Tamaulipas para que dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de las solicitudes de registro resuelva lo que en Derecho corresponda.
El pleno determinó también revocar la convocatoria del 17 de marzo en lo que atañe a la convención de Reynosa, únicamente en cuanto a la asignación de candidatos a Regidores y los registros que concedió el Instituto Electoral local.
Ante esto, los Magistrados ordenaron a la Comisión Política Nacional del PRD que, dentro de las 72 horas siguientes a la notificación de la sentencia, emita un acuerdo en el que designe a los nuevos candidatos a regidores.
Asimismo, este órgano jurisdiccional federal ordenó al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas acuerde la factibilidad de corregir las boletas electorales para que incluya los nombres de los nuevos candidatos, y en caso de que sea imposible realizar lo anterior, los votos contarán de igual manera para los aspirantes recientemente registrados.
En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
-0-