FIRMAN ACUERDO TEPJF Y PNUD-MÉXICO
27/julio /2007 / Sala Superior 58/2007
México, D.F.
- El propósito: iniciar el proyecto “Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral”
- El TEPJF colaborará como socio de implementación
- México será la sede del Centro Internacional de Capacitación Federal Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmó hoy un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la ejecución del Proyecto “Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral”, donde colaborará en calidad de socio de implementación. En una fase preliminar, el Tribunal impulsará las labores preparatorias tendientes a la creación de dicho Centro Internacional.
Los magistrados de la Sala Superior José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanis Figueroa y Manuel González Oropeza manifestaron que la asociación del Tribunal es una expresión concreta del compromiso de contribuir a la formación de cuadros profesionales de expertos en materia electoral. Con ello, agregaron, se aporta la amplia experiencia alcanzada a lo largo de más de diez años de existencia del Tribunal, cuya labor en favor de la consolidación de la democracia y de la gobernabilidad, ha sido reconocida en el extranjero.
En este sentido, el magistrado Luna Ramos señaló que la cooperación internacional ha sido una divisa del Tribunal Electoral y cuenta con una larga lista de eventos y actividades, fruto de dicha cooperación entre el PNUD y el Tribunal Electoral.
Por su parte, Thierry Lemaresquier, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, destacó que la participación de las Naciones Unidas es la respuesta a la importancia y necesidad de compartir experiencias, conocimiento e información electoral en el ámbito internacional como medio para generar, difundir y aplicar eficientemente el conocimiento electoral disponible mediante la adopción de estándares y prácticas comúnmente aceptadas, orientadas a apoyar la profesionalización de los servicios electorales, con miras a fortalecer los procesos electorales, en particular, y la gobernabilidad democrática en general.
El Centro Internacional de Capacitación Federal Electoral tendrá su sede en México, en reconocimiento al interés y capacidad de las autoridades electorales mexicanas por promover esta iniciativa, así como resultado de una fructífera colaboración entre dichas autoridades y las Naciones Unidas a lo largo de los últimos doce años. De acuerdo con los estudios preliminares, se han detectado cinco ejes temáticos que abordará el Centro, a saber: (1) Elecciones y gobernación democrática, (2) Función electoral, (3) Administración electoral, (4) Justicia electoral y (5) Ciudadanía.
Entre las tareas inmediatas se prevé profundizar y dar seguimiento a las gestiones que se realizan ante otros socios del proyecto, varios de ellos en la Unión Europea, mantener el contacto con instituciones y organismos regionales e internacionales, y explorar posibles fuentes de financiamiento.