header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

19/julio /2007 / Sala Superior 55/2007

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, en sesión pública, 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en los que se impugnaron actos y resoluciones de órganos de dirección del PAN y PVEM en el estado de Veracruz, así como del Comité Ejecutivo Federado de Alternativa Socialdemócrata.

Los magistrados confirmaron el convenio de coalición celebrado por el Partido Verde Ecologista de México –con el PRI en la Alianza Fidelidad por Veracruz- para contender en el proceso electoral que tendrá verificativo el próximo 2 de septiembre en el estado de Veracruz. En la sentencia elaborada por el magistrado Constancio Carrasco Daza se indica que, contrario a lo que estableció en su demanda Carlos Ruiz Arano, los órganos de dirección estatal y nacional del PVEM sí aprobaron el convenio de coalición del partido, mismo que fue publicitado de acuerdo con la normativa partidista.

Por otro lado, revocaron la Convención Municipal del PAN celebrada el 9 de junio en Carlos A. Carrillo y ordenaron a las instancias y órganos partidistas del referido municipio y a las estatales del partido en Veracruz, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen, coordinadamente y a la brevedad, las acciones pertinentes para celebrar la convención municipal, en la que deberá elegirse al candidato a presidente municipal. En la sentencia elaborada por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa se indicó que la Delegación Municipal del PAN en el citado municipio carecía de facultades para cancelar el registro de Juan Nazario Montor, además no se demostró que éste último haya sido sancionado por la comisión de una falta, situación que le permitirá participar como precandidato en el citado proceso de selección.

Respecto de doce juicios en los que militantes del PAN se inconformaron con la resolución de la Comisión Electoral Interna del Comité Directivo Estatal en Veracruz, que desechó las quejas presentadas para cuestionar la validez de la Convención Municipal Electoral en Río Blanco, referente a la selección de candidatos a munícipes, los magistrados dejaron subsistente el desechamiento de la controversia promovida por los actores, a excepción de Jorge Luna Sosa, y desestimaron la pretensión de éste último de dejar sin efectos la citada convención municipal realizada el pasado 6 de junio, así como los resultados de la elección celebrada en esa misma fecha.

Por último, en el juicio presentado por José Ahumada Castillo y otros en contra de la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Federado de Alternativa Socialdemócrata de participar en coalición parcial con el PRI en las elecciones en Veracruz, la Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo de 19 de junio en el que se determinó celebrar la coalición para postular candidatos al Congreso del Estado. En tanto que sobreseyeron el acuerdo de 8 abril emitido por el Consejo Político Federado que delegó en el Comité Ejecutivo Federado la facultad de aprobar y registrar coaliciones en las elecciones estatales.