header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

25/julio /2007 / Sala Superior 56/2007

México, D.F.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 32 medios de impugnación promovidos por diversos partidos políticos y ciudadanos contra resoluciones de autoridades electorales e instancias partidistas.

En sesión pública presidida por ministerio de ley, por el magistrado José Alejandro Luna Ramos, la Sala Superior resolvió un recurso de apelación presentado contra una determinación del Instituto Federal Electoral, cuatro juicios de revisión constitucional promovidos contra los tribunales electorales de Durango, Tabasco y Aguascalientes, y 27 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En relación con el recurso de apelación promovido por el Partido de la Revolución Democrática para cuestionar las bases de licitación para la contratación del Auditor Externo, por lo que corresponde a los ejercicios 2007, 2008 y 2009, aprobadas por el Consejo General del IFE en sesión extraordinaria de 21 de junio pasado, por unanimidad, el TEPJF aprobó el desechamiento de plano de la demanda, toda vez que el acto impugnado resulta ser de índole administrativo y no electoral.

Por lo que se refiere a cuatro juicios de revisión constitucional, la Sala Superior desahogó dos presentados contra el Tribunal Electoral de Tabasco. En ambos casos, la Sala Superior negó la razón a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y confirmó la determinación impugnada. Al mismo tiempo, se desechó la demanda promovida por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el Estado de Aguascalientes, y se tuvo por no presentado el juicio interpuesto por el Partido Duranguense.

En lo referente a los 27 juicios para la protección de los derechos político-electorales que se resolvieron, la Sala Superior dio respuesta a los reclamos de diversos ciudadanos contra instancias partidistas y autoridades electorales.

En un juicio, Bernardino Serrano Nucamendi cuestionó la resolución emitida por el presidente del Comité Ejcutivo Nacional del Partido Acción Nacional, mediante la cual vetó el acuerdo del 26 de junio, emitido por el Comité Directivo Estatal del blanquiazul en Chiapas, en el que se aprobaron las designaciones de candidatos a presidentes municipales y sus respectivas planillas en los municipios de Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Tuxtla el Chico y en contra del acuerdo por el cual el Comité Ejecutivo Nacional –por conducto del Comité Directivo Estatal- invita a todos los miembros activos y adherentes del propio partido político, al proceso de entrevistas para la designación de aspirantes a presidentes municipales y miembros de ayuntamientos.

La Sala Superior concedió la razón a Serrano Nucamendi, toda vez que el presidente de Acción Nacional fundó su veto en los estatutos partidistas; sin embargo, la propia normatividad interna limita éste actuar a casos que resulten urgentes y existe obligatoriedad para informar al Comité Ejecutivo Nacional la determinación adoptada, requisitos que, en este caso, no se cumplieron. Por ello, se revocó la resolución de veto y se dejó sin efectos el acuerdo impugnado. Además se restituyó al actor como candidato al cargo de presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A través de la promoción de diez juicios, igual número de ciudadanos se inconformaron contra la Comisión Electoral Interna del Partido Acción Nacional en Campeche. En estos medios de impugnación se cuestionó la Asamblea Estatal celebrada el 6 de mayo pasado, en la cual se eligió a consejeros estatales y candidatos a consejeros nacionales del blanquiazul en Campeche. Los juicios se consideraron improcedentes, debido a que la violación reclamada se consumó de manera irreparable. También en relación con el PAN, se ordenó a la Comisión de Asuntos Internos resolver un recurso promovido por Jorge Alberto López Sánchez.

Finalmente, el TEPJF ordenó a autoridades del Instituto Federal Electoral entregar la credencial para votar con fotografía a siete ciudadanos para que puedan sufragar en los comicios que se realizarán en Baja California, Oaxaca, Veracruz y Puebla, al tiempo que se amonestó al ciudadano Ernesto Sánchez Aguilar, quien reiteradamente y, en este caso, de una manera frívola e irrelevante, cuestionó la aprobación del Consejo General del Instituto Federal Electoral del instrumento de identificación del partido Alternativa Socialdemócrata.