Sala Monterrey revoca designación de dos candidatas del PAN a diputadas plurinominales en Tamaulipas
21/junio /2010 / Sala Regional Monterrey 13/2010
Monterrey, N.L.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad, revocar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas únicamente en el punto donde confirmó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) para la designación de los candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.
Al resolver un juicio promovido por Silvia Leticia Cacho Tamez, el pleno de este órgano jurisdiccional federal revocó, también, el acta en la que PAN designó a María Teresa Corral Garza e Iliana Maribel Medina García, en la cuarta y octava posición, respectivamente, de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales; así como sus registros otorgados por el Instituto Electoral de Tamaulipas.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz declararon fundados los agravios expuestos por Cacho Tamez, al determinar que el CEN del PAN designó a Corral Garza y Medina García sin que cumplieran con el requisito de inscribirse, establecido en la invitación.
La Sala Monterrey dio al CEN del PAN un plazo de 48 horas, a partir de que reciba la sentencia, para que realice una nueva designación en las posiciones cuarta y octava de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional para Tamaulipas, y en las 48 horas siguientes a este plazo deberá solicitar los registros de los nuevos aspirantes ante el Instituto Electoral estatal.
Asimismo, el pleno dio al Instituto Electoral de Tamaulipas un plazo de 72 horas, contadas a partir de que el PAN le notifique las sustituciones, para que resuelva lo conducente conforme a derecho.
En otro asunto, los Magistrados confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes en la que ratificó la resolución del Instituto Estatal Electoral referente al registro de candidatos a diputados locales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PAN presentó una queja ante la Sala Monterrey para inconformarse por el registro de Francisco Gabriel Arellano Espinosa como candidato del PRI a diputado de representación proporcional, tras considerar el acto como ilegal.
El pleno consideró como infundados e inoperantes los agravios expuestos por el partido inconforme.
En la sesión pública de este lunes, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional electoral.
-0-