header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

18/julio /2007 / Sala Superior 54/2007

México, D.F.

El día de hoy, en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 82 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 6 juicios de revisión constitucional electoral, presentados contra resoluciones de órganos de dirección de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en los estados de Chiapas y Veracruz, así como de autoridades electorales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa y Tlaxcala.

Los magistrados de la Sala Superior resolvieron un total de 39 juicios incoados contra resoluciones emitidas por autoridades del Partido Acción Nacional; dos del Partido de la Revolución Democrática; y uno del Partido Revolucionario Institucional, relacionadas con la selección y registro de candidatos a diversos cargos de elección popular en el estado de Veracruz.

En los juicios presentados por militantes del PAN, los magistrados revocaron la determinación adoptada de la Comisión Electoral Interna del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Catemaco, que canceló la Convención Municipal Electoral para elegir al candidato a presidente municipal y, en consecuencia, ordenó a las instancias correspondientes emitir la convocatoria respectiva y llevar a cabo la convención. De igual forma, en este municipio, fue revocada la determinación de la citada comisión que revocó el registro de 36 militantes como delegados numerarios, debido a que se demostró que no existió un procedimiento sancionatorio en el que los actores pudieran presentar argumentos en su defensa.

En tanto que, al resultar fundados los agravios presentados por diversos actores, los magistrados ordenaron a la Comisión Electoral Interna del CDE entregar a Gabriel Domínguez la documentación soporte de los resultados de la encuesta para la elección de candidatos a ediles en el municipio de Atlotonga, así como resolver el recurso intrapartidario presentado por Olga Lidia Vela Morales contra los resultados de la convención municipal para elegir al candidato presidente municipal de Tonayán. De igual manera, se ordenó a la Comisión Electoral Interna Distrital en el XVI Distrito Electoral, un plazo de 24 horas, atender la impugnación presentada por Juan Carlos Castro Pérez contra los resultados de la Convención Distrital.

Por otro lado, al quedar demostrado que durante la celebración de la Convención Municipal Electoral en Atoyac se dejó votar indebidamente a un militante cuyo sufragio resultó determinante en el resultado de la contienda, los magistrados revocaron los resultados de la misma, y anularon la selección del candidato a presidente municipal, y ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, designe al candidato que lo representará en dicha contienda.

Las resoluciones de la Comisión Electoral Interna del Comité Directivo Estatal del PAN confirmadas por la Sala Superior del TEPJF son las relativas a los resultados de las convenciones municipales electorales celebradas para la selección de los candidatos a presidentes municipales en los ayuntamientos de Jilotepec, Misantla –en este municipio se confirmó el registro de Pedro Sánchez de la Luz-, Actopan, Medellín de Bravo y Veracruz; así como la realización de la consulta indicativa para la elección del candidato a presidente municipal propietario en el ayuntamiento de Martínez de la Torre; la aplicación de la encuesta para el procedimiento en el que se elegirá al candidato a presidente municipal de Orizaba.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, se confirmó la elección de candidatos a diputados locales de representación proporcional, realizada por el Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

En el estado de Aguascalientes, el PT y el PVEM se inconformaron con resoluciones emitidas por el Tribunal Local Electoral del Poder Judicial, relacionadas con el registro de candidatos. Del estudio de las demandas, se revocó la sentencia que canceló el registro de Imelda Catalina Azcona Reynosa, como candidata del PVEM al cargo de regidor de representación proporcional en el ayuntamiento de Aguascalientes, y se confirmaron las resoluciones emitidas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado, relativas al registro de candidatos del Partido del Trabajo a diversos cargos de elección popular.

En el estado de Chiapas, los magistrados ordenaron al Comité Directivo Estatal del PRI emitir, en un plazo de tres días, la convocatoria para la postulación y registro de candidatos a diputados locales de representación proporcional y concluir el procedimiento, a más tardar, el primer día del registro señalado por la autoridad electoral correspondiente. Mientras que confirmaron la Convención Municipal celebrada en San Cristóbal para elegir la planilla de candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores, del PAN.

Respecto de 22 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentados por militantes del PRD contra la sentencia emitida por la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala en la que desechó las demandas presentadas contra la resolución emitida por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD en el procedimiento de elección interna de candidatos a diversos cargos de elección en el Estado, en trece casos, los magistrados revocaron la resolución de la autoridad electoral estatal, al considerar que los actores sí tenían interés jurídico para presentar sus demandas y confirmaron la resolución emitida por la CNGV. En las sentencias se indica que, contrario a lo aducido por los actores, la sentencia primigenia impugnada, sí fue debidamente fundada y motivada por el órgano partidista responsable.

En los 9 juicios restantes, donde los actores impugnaron el acuerdo 48/2007 del Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía del PRD –que fue sustituido por acuerdo 60/2007-, los magistrados declararon inoperante el agravio esgrimido por los actores y, en consecuencia, confirmaron las resoluciones reclamadas.

Por último, por actualizarse una de las causales de nulidad, fueron desechados seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y dos juicios de revisión constitucional electoral.