Se ordenan nuevas elecciones en municipios de Oaxaca, por omisiones de autoridades electorales
28/diciembre /2007 / Sala Superior 140/2007
México, D.F.
- TEPJF amonesta al Instituto Estatal Electoral de esa entidad
- Panistas obtienen respaldo para registro de planilla en Los Cabos
El Instituto Estatal Electoral del estado de Oaxaca fue amonestado por omisiones e incumplimiento de sus tareas y se le ordenó reponer la elección de concejales en los municipios de San Juan Bautista Guelache, Etla, San Nicolás Miahuatlán y Eloxotitlán de Flores Magón, de acuerdo con una resolución votada hoy por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La instancia jurisdiccional resolvió tres juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del decreto número siete de la Sexagésima Legislatura de Oaxaca, mediante el cual declaró constitucional y calificó como legalmente válida la elección de concejales, conforme al principio de usos y costumbres, de los citados municipios, entre otros.
Los magistrados coincidieron en que el Instituto Estatal Electoral (IEEO) incumplió con el mandato que le impone el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del estado, atinente a que previamente a cualquier resolución, en los casos de controversias que surjan respecto de la renovación de los ayuntamientos regidos por usos y costumbres, debe buscarse la conciliación entre las partes.
El IEE fue omiso en sus obligaciones, coincidieron los magistrados, quienes subrayaron el hecho de que dicha institución no ajustó su proceder a la Constitución federal ni a la Constitución local, además de que no dispuso ni proveyó lo suficiente, razonable y necesario para dar vigencia al derecho político de las comunidades de los referidos municipios.
En razón de lo anterior, el TEPJF dejó, en la materia de las impugnaciones, sin efecto el decreto del Congreso local y el acuerdo del Consejo General del IEE; se ordenó a esta instancia, mediante la conciliación pertinente, organizar nuevas elecciones de concejales en los citados municipios, además de que se le amonestó por su actuación.
En sesión pública celebrada este día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 53 medios de impugnación, de ellos, 18 juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) y 35 juicios de revisión constitucional (JRC)
De ese total, desechó tres JDC, de Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz, y un JRC de Tamaulipas.
De los 15 JDC sometidos a consideración y votación del pleno, 14 correspondieron a impugnaciones relacionadas con procesos electorales locales, de ellos, uno de Michoacán, uno de Baja California Sur, tres de Oaxaca y seis de Veracruz.
En el caso de Baja California Sur, Francisco Javier García Valdés y otros ciudadanos impugnaron la determinación del Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad, del 7 de diciembre pasado, la cual dejó sin efectos el registro de la planilla del Partido Acción Nacional para contender en la elección para integra el ayuntamiento de Los Cabos.
El TEPJF les dio la razón, debido a que en opinión del magistrado ponente Pedro Esteban Penagos López, el Consejo actuó indebidamente al aceptar un documento emitido por el presidente del PAN en el que éste le informaba que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político “habría acordado” no postular candidatos a munícipes en ese ayuntamiento.
En su proyecto de resolución, Penagos López señaló que nunca obró en autos documento alguno en el que conste que, en efecto, el CEN adoptó o ratificó esa decisión. Se trata de una “determinación unilateral”, dijo.
Por ello, los magistrados votaron por unanimidad ordenar a la autoridad electoral del estado dejar subsistente el registro de la planilla panista.
En el caso de los 35 JRC votados por el pleno, el total correspondió a impugnaciones relacionadas con procesos electorales, de ellos, uno de Baja California Sur, uno de Oaxaca, seis de Chiapas, siete de Tamaulipas, ocho de Veracruz y 12 de Michoacán.