header

Modifica TEPJF asignación de diputados plurinominales en Tamaulipas

28/diciembre /2007 / Sala Superior 139/2007

México, D.F.

  • Autoridades no verificaron correctamente contenido de convenios de coalición
  • Se revoca también nulidad de elección en Tantoyuca, Veracruz
  • Faltó acreditar generalización de irregularidades

Por el voto unánime de sus integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió hoy modificar la asignación de diputados de representación proporcional en el estado de Tamaulipas, debido a que ni el Tribunal ni el Consejo electorales de esta entidad verificaron correctamente los convenios de coalición de la elección del 11 de noviembre pasado, en lo relativo al reparto de dichos cargos.

Asimismo, y a propuesta de la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, el pleno de este órgano jurisdiccional revocó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, que declaró nula la elección municipal en Tantoyuca.

De este modo, se confirmó el triunfo de la coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz” y se suspendió el procedimiento para convocar a elecciones extraordinarias, ya que en opinión de la magistrada Alanis Figueroa, la Sala Electoral hizo una incorrecta valoración de las pruebas que se le entregaron, en cuanto a presuntas irregularidades en los comicios locales del 2 de septiembre pasado.

En atención a las reglas legales atinentes - explicó la magistrada en el proyecto de resolución que aprobó la Sala-, algunos hechos no se acreditaron y las irregularidades que se mostraron no reúnen las características de ser generalizadas ni determinantes para el resultado de la elección, tal y como se establece en el Código Electoral del estado.

En consecuencia, y toda vez que el Consejo Municipal Electoral de Tantoyuca no hizo la asignación de regidores de representación proporcional, la Sala resolvió, en plenitud de jurisdicción, otorgar cuatro a la coalición y cuatro al PAN, y ordenar al Consejo General del Instituto Electoral veracruzano emitir las constancias de asignación respectivas.

Con relación al proceso electoral de Tamaulipas, cuyo proyecto también correspondió elaborar a la magistrada Alanis Figueroa, se dio la razón al PAN, cuya dirigencia estatal impugnó la sentencia de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral de esa entidad, que confirmó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral sobre el cómputo final de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, la declaración de validez, la asignación de esos cargos y la expedición de las constancias correspondientes.

A juicio del PAN -se indicó en el proyecto de resolución- la autoridad electoral administrativa dejó de verificar que los partidos políticos y coaliciones contendientes se ajustaran a los requisitos previstos en la Constitución y el Código Electoral locales, con relación al cumplimiento y aplicación de las condiciones que éstos mismos establecieron en los convenios de coalición.

Tanto el Tribunal como el Instituto electoral locales, concluyó la magistrada, no verificaron que se cumpliera, en cada caso, con el requisito de obtener, cuando menos, el dos por ciento del total de la votación estatal emitida, de conformidad con los términos en que se celebraron sus convenios para la distribución de la votación.

La asignación de la autoridad electoral administrativa, confirmada después por la Sala responsable, se hizo “con apoyo en votación que no obtuvieron tanto el Partido Verde Ecologista de México, así como el Partido Nueva Alianza”, indicó la magistrada.

De este modo, la nueva asignación avalada por el voto unánime de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF, será de acuerdo con el siguiente cuadro:

Asignación impugnada Nueva asignación TEPJF

PAN 4 PAN 8
PRI 2 PRI 2
PRD 2 PRD 2
PT 1 PT 1
PVEM 2 PVEM 0
NUEVA ALIANZA 2 NUEVA ALIANZA 0