header

Ordena Tribunal Electoral al IFE reponer investigación de gastos en spots por parte del PRD en elección de 2006.

12/diciembre /2007 / Sala Superior 136/2007

México, D.F.

  • Emite TEPJF segunda resolución que deja sin efecto “procedimientos oficiosos de investigación”.
  • IFE debe pronunciarse sobre sanción a partidos.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron hoy dejar sin efecto el “procedimiento oficioso de investigación” ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de este instituto político, correspondientes al proceso electoral 2005-2006

Esta es la segunda ocasión en que el TEPJF resuelve en ese sentido, además de ordenarle al IFE regularizar el procedimiento de investigación, lo que no implica un perdón al PRD o a cualquier otro partido que haya incurrido en esos hechos.

La primera vez lo hizo al desahogar un recurso de apelación interpuesto por el Partido Nueva Alianza en contra del resolutivo del IFE, del 22 de mayo pasado, en el que se ordenó a la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas de ese instituto iniciar dichos procedimientos en contra de del PAN, de la Coalición “Alianza por México”, de la Coalición “Por el Bien de Todos” y de Alternativa Socialdemócrata (AS), por presuntas irregularidades en la contratación de spots publicitarios.

De estos institutos y agrupaciones políticas, sólo el PNA, el PT y el PRD (estos dos como integrantes de la extinta Coalición “Por el Bien de Todos”), hicieron valer agravios en contra de la resolución del IFE.

El recurso de apelación interpuesto por el PT se encuentra pendiente de resolución.

La Sala Superior, en su resolución de este día, le ordenó al IFE la reposición del procedimiento, a efecto de subsanar la irregularidad en la que incurrió al no integrar debidamente el procedimiento de revisión del informe de la Coalición Por el Bien de Todos.

En este sentido, el magistrado Salvador Nava Gomar, responsable del proyecto de resolución votado explicó que la decisión propuesta al pleno era en el sentido de regresar el expediente del caso al Consejo General del IFE, para que reponga el procedimiento de revisión del citado informe de campaña y se pronuncie sobre todas las irregularidades que advierta.

Asimismo, la propuesta aprobada, es en el sentido de ordenar al IFE que rinda al TEPJF el informe correspondiente de cumplimiento de la sentencia y confirmar la resolución que impugnó el PRD, en diversos aspectos impugnados.

Nava Gomar recalcó y dijo que sería “contundente” al precisar que la resolución de la Sala Superior no significa, en modo alguno, que se vaya a dejar de conocer alguna presunta irregularidad, en el caso de los spots, y que, si también es el caso, se imponga alguna sanción.

La autoridad electoral, o sea el IFE, dijo, “tiene la obligación de actuar dentro del marco de sus atribuciones legales”, para llegar a una conclusión sobre el caso en particular.