Sala Monterrey reencauza al Comité del PAN de Nuevo León quejas de aspirantes a consejeros
21/mayo /2010 / Sala Regional Monterrey 9/2010
Monterrey, N.L.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad, reencauzar al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León los juicios interpuestos por Sandra Eulalia Ramones Meraz y Sergio Javier García Zapata, quienes se inconformaron por la suspensión de la Asamblea Municipal en Apodaca y contra supuestas irregularidades en la Asamblea Estatal, convocadas para elegir consejeros estatales y nacionales de su partido.
Ramones Meraz y García Zapata interpusieron ante este órgano jurisdiccional federal juicios en contra del Comité estatal panista, los cuales fueron declarados como improcedentes por el pleno, tras considerar que los inconformes no agotaron las instancias intrapartidistas, que establece la normativa interna del organismo político, para atender estas quejas.
La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz determinaron reencauzar estos juicios al Comité Estatal del PAN para que resuelva conforme a derecho.
En otro asunto, la Sala Monterrey reencauzó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la queja interpuesta por Armando Amaral Macías, quien solicitaba la invalidez de la asamblea realizada en el Municipio de Bustamante para la elección de consejeros estatales y nacionales, ya que considera que Arnoldo Ledezma Martínez, quien resultó triunfador, no entregó la documentación exigida por la convocatoria.
Los magistrados declararon improcedente esta queja por no agotar las instancias intrapartidistas, y determinaron reencauzar el juicio al CEN del PAN para que lo resuelva.
Al analizar otros juicios promovidos por la Coalición “Zacatecas Nos Une”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, el pleno confirmó las sentencias de la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Estado de Zacatecas que confirmó la aprobación de los registros de candidatos de los partidos y alianzas que participarán en los comicios estatales del próximo 4 de julio.
La Coalición mencionada se inconformó porque tanto el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas como el Tribunal electoral local aprobaron el registro de candidatos a Diputados del Partido del Trabajo (PT) cuando, a su consideración, la lista presentaba inconsistencias graves; asimismo, presentó otra queja por la negativa de registro a sus aspirantes en las elecciones municipales de Momax y Florencia de Benito Juárez.
El pleno declaró infundados e inoperantes los diversos agravios presentados por la Coalición “Zacatecas Nos Une”, ya que el Tribunal Electoral estatal actuó conforme a derecho al emitir las sentencias de sus inconformidades.
En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvió ocho juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres juicios de revisión constitucional electoral.
-0-