header

Sala Monterrey ordena al Tribunal Electoral de Zacatecas definir dirigencia estatal del PT

12/mayo /2010 / Sala Regional Monterrey 8/2010

Monterrey, N.L.

• Magistrados ratifican el registro de la candidatura común del PAN y el PT para la Alcaldía de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia con la que la Sala Uniinstancial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Zacatecas confirmó a Saúl Monreal Ávila como dirigente de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT).

Al resolver un juicio interpuesto por José Narro Céspedes y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, el pleno de este órgano jurisdiccional federal ordenó a la Sala Uniinstancial del Tribunal Electoral de Zacatecas que en un plazo de cinco días, a partir de que reciba la sentencia, dicte una nueva resolución.

Narro Céspedes y Arreola Ortega se inconformaron contra la sentencia del Tribunal estatal, la cual confirmó la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la que les negó la solicitud de reconocimiento, registro y acreditación como miembros de la Comisión Coordinadora Estatal del PT y, en su lugar, ordenó registrar a los Órganos Directivos electos en el Congreso Estatal Extraordinario celebrado el 29 de noviembre del 2009, encabezados por Monreal Ávila.

La magistrada presidenta Beatriz Eugenia Galindo Centeno, y los magistrados Georgina Reyes Escalera y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz declararon fundados los argumentos expuestos por los inconformes y ordenaron al Tribunal Electoral local analizar los agravios expuestos y resolver lo que en derecho corresponda.

En otro asunto, el pleno ratificó la candidatura común que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PT registraron para la Alcaldía del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador tras declarar como inoperante la queja interpuesta por la coalición “Zacatecas Nos Une”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Por otro lado, los Magistrados reencauzaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas el juicio promovido por Ramón Guzmán Quintero en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por omitir notificarle el resultado de la designación del candidato a diputado por el XVII Distrito local, al cual aspiraba.

Los magistrados declararon improcedente este juicio, ya que el inconforme no agotó las instancias electorales locales para que resolvieran su queja.

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un juicio de revisión constitucional electoral.


-0-