Adecuar leyes federales y estatales para completar la reforma electoral: Flavio Galván Rivera
2 /marzo /2008 / Sala Superior 25/2008
Hermosillo, Sonora;
Falta que el Congreso de la Unión modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación para determinar el ámbito de competencia de las salas del TEPJF.
Ante más de 150 asistentes a la conferencia, entre ellos diputados locales, magistrados, representantes de partidos políticos, académicos y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, Galván Rivera expuso las distintas reformas electorales y destacó la facultad de la Sala Superior para juzgar sobre la constitucionalidad y legalidad de actos y resoluciones electorales, y de pronunciarse inclusive sobre la constitucionalidad de una ley.
No de la manera en que la Constitución faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cuando determina la inconstitucional de un hecho se aplica para todos. En cambio el Tribunal Electoral sólo puede declarar la inconstitucionalidad de un acto o resolución determinado pero no se aplica para todos en general.
La reforma electoral del año pasado reconoció que la vida interna de los partidos debe ser controlada por autoridades electorales y basar su conducta en lo previsto por la legislación vigente como los códigos electorales, las constituciones de los estados y la constitución federal. Se establece la facultad expresa del Tribunal para resolver impugnaciones de militantes partidistas cuando las instancias del instituto político no garantizan plenamente los derechos político-electorales del ciudadano.
Resaltó que la reforma señala límites para la promoción personalizada de políticos y prioriza que se difundan propuestas para solucionar los problemas de la gente, basadas en los principios y programas electorales de cada partido, en vez de la diatriba, la difamación o la calumnia, y con ello se espera acabar con las campañas negras.
Señaló que los partidos deben ajustar su vida económica a principios contables y jurídicos, pues reciben recursos públicos y tienen que entregar cuentas fiscales, más aún cuando pierden su registro y no se vuelve a saber nada del patrimonio que conformaron con las prerrogativas.
Flavio Galván destacó la necesidad de aplicar las leyes a la vida cotidiana, a la realidad social, para que niños y jóvenes aprendan la cultura de la legalidad pues las leyes están para ser aplicadas por todos los ciudadanos, pues en la medida en que apliquemos estas reformas perfeccionaremos nuestro sistema democrático.