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El TEPJF mantiene asesorías y atención a comunidades y pueblos indígenas

6 /abril /2020 / Sala Superior 59/2020

Ciudad de México

 

A través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene la atención a este sector de la población.

Con la aplicación de todas las medidas de prevención, para evitar contagios ante el COVID-19, el organismo lleva a cabo la recepción de asuntos promovidos por los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de brindarles servicios de asesoría y defensa electoral, o, en su caso canalizarlos a la dependencia que pueda ayudarlos.
Desde el 18 de marzo en que se implementaron las medidas por el COVID-19, la Defensoría ha recibido nueve solicitudes de servicio: seis solicitudes de defensa electoral y tres peticiones de asesoría.

La titular de la Defensoría, Marina López Santiago, explicó que ante la contingencia por el coronavirus se han implementado guardias presenciales en las sedes de la Ciudad de México y Oaxaca, y cuando no se encuentra una defensora o defensor, se atiende vía telefónica en el 01 800 00 83 753, en el WhatsApp del celular número 55 14 51 25 75 o en el correo electrónico defensoria@te.gob.mx

En caso de que lleguen grupos de 20 a 30 personas a las instalaciones, se recibe a una comisión de dos a tres personas, a la que se le aplican medidas de prevención, como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y se les hace un pequeño cuestionario, para descartar síntomas del COVID-19.

Cuando se trata de una atención vía telefónica, por WhatsApp o por correo electrónico, informó la titular de la Defensoría, se recaba la solicitud y se turna a una defensora o defensor para la atención y seguimiento respectivo.

“Damos atención a todas las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas, del país, si algún derecho político electoral se aduce vulnerado y en muchos de los casos los atendemos de manera remota, por cuestiones de territorio, lengua o idioma que hablen, distancias, tiempo, etcétera”, refirió López Santiago.

En estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla, Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, entre otros, y que no cuentan con una oficina cerca para brindar la atención, se utiliza la vía telefónica, correo electrónico y el WhatsApp.

Toda persona indígena que en este periodo de confinamiento vea vulnerado alguno de sus derechos político-electorales, puede acudir a la Defensoría Pública Electoral para su defensa. Este órgano del Estado no suspende sus actividades y atiende todas las solicitudes que les son formuladas.

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